top of page

META 2019. 30 Planetarios Visitados.

Desde que estaba en Venezuela trabajando en el Planetario Humboldt de Caracas como Planetarista, desarrollé junto a mis compañeros de trabajo una gran cantidad de actividades relacionadas a la divulgación de la astronomía a través de charlas talleres, cursos entre otros.

A partir del uso del Proyector Planetario Zeiss Modelo Mark III plus y otra serie de herramientas hicimos del Planetario esta "ventana al universo" que bien expresa el eslogan y de donde muchos visitantes caraqueños asistían semanalmente. Sin embargo, no es secreto para nadie el impacto que causó la presente crisis en Venezuela y que afectó a muchísimos sectores, incluso el de la astronomía, causó que muchos venezolanos emigraran en búsqueda de otras oportunidades.


Sin embargo, como muchos otros venezolanos vi una oportunidad. Haber formado parte del Planetario Humboldt y siendo reconocido por la institución como uno de sus conferencistas entre 2011 y 2017 junté mi mochila e ideas para brindar o compartir mis conocimientos por otros planetarios en el continente. Lo cual me llevó a la creación del proyecto MOCHILA ASTRONÓMICA y este recorrido Planetario Comenzó.

En Colombia, realicé la visita a estos planetarios y con estos me encontré un gran potencial en investigación y divulgación.

En la ciudad de Bucaramanga está Planetario del Grupo Halley perteneciente a la Universidad Industrial de Santander es un Planetario con Observatorio donde se realizan investigaciones de muónes y divulgan ciencia de forma aficionada y profesional. Por ahí estuve a comienzo de Octubre de 2017 siendo el primer Planetario a visitar en Colombia y el extranjero.

Continué mi recorrido hacia Bogotá donde llegué a finales de 10/2017. Me esperaba Planetario de Bogotá y ofrecí funciones públicas y observé por primera vez un show en vivo de Láser y el prestigioso Museo de Astronomía y a sus excelentes trabajadores y un proyector #Zeiss modelo IV.

Después fui a Medellín, donde conocí PARQUE EXPLORA y PLANETARIO DE MEDELLÍN fue una bienvenida espectacular, la primera vez que entré a un planetario FullDome unilateral y también conocí el Museo de Astronomía y toda la super dinámica de divulgación que tiene la ciudad. Conoce cómo fue la experiencia AQUÍ.

Mi viaje continuó la semana siguiente donde llegué a Pereira conociendo el Planetario de la Ciudad de Pereira segundo Planetario Universitario con Observatorio donde también ofrecen además de funciones Full Dome y actividades divulgativas en la comunidad y el campus.

Después de una visita a CALI, recibí una invitación de la ciudad de MANIZALES, donde encontré 2 planetarios, 1 movil y otro fijo, El Planetario de BioMa y del Museo Samoga. Quienes me recibieron y conocieron mi experiencia de planetarista y me permitieron ofrecer cursos y capacitaciones, ciudad donde estuve 6 meses.

Continué mi viaje hacia Ecuador y en la ciudad de Quito me encontré 3 planetarios. Lo gracioso del asunto es que a los 3 había enviado solicitudes de participación o visitas para ofrecer mis servicios y no fue sino hasta el día que llegué que se hizo efectiva mi participación.

El Planetario de la CIUDAD MITAD DEL MUNDO estaba funcionando con cientos de turistas en cada función, allí conocí un equipo Zeiss modelo II en condiciones regulares que sólo proyectaba estrellas, pero no se movía. La función era complementada con proyectores 2D.

Seguidamente visité la Fundación Mundo Juvenil un planetario privado donde preparé junto a sus operadores una función en vivo con el proyector #DIGISTAR5 siendo la primera vez que veía y entendía ese sistema. Fue sólo un día pero la asistencia fue muy buena.

El último de la ciudad fue el planetario del INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR uno de los planetarios más grandes del continente con proyección #Digistar5 que también operé y ofrecí varias conferencias en una semana. Posee un museo muy amplio y un proyector Zeiss IV en el centro de la sala.

Después mi viaje me llevó al Planetario de La Armada en #Guayaquil También de gran tamaño, perteneciente a la Armada y donde existe un proyector #Zeiss Modelo VI en perfecto estado. También tuve varias días de participación.

Seguidamente fui a #Cuenca Allí encontré un bonito Planetario perteneciente a la municipalidad y con forma de #Saturno. Tiene un Zeiss II en exhibición pero funciona con un proyector #RSACOSMOS que estaba desconfigurado, por lo que me limité a una conferencia sencilla con mis amigos de ACOGE A UN CIENTÍFICO

Después de eso emprendí mi viaje a Perú y en noviembre de 2018 llegué a #Chiclayo ahí me encontré con una cáscara vacía del Planetario de la Universidad Alas Peruanas y que estaba en mantenimiento.

Después de un largo viaje por Perú llegué a la ciudad de #Lima y visité el planetario del Instituto Geofísico del Perú que por burocracia no se pudo hacer cargo de mi solicitud y el Planetario de Morro Solar que por ser feriado justo el día que fui estaba cerrado.

En enero de 2019 pasan 2 cosas, se une Pablo Urrea a mi viaje y mi proyecto MochilaAstronómica cambia a #MochilerosAstronómicos y mi historia es conocida por la Asociación Internacional de Planetarios (IPS) Quienes escriben un artículo de mi viaje y me otorgan una membresía.

Continúo entonces mi viaje por Perú y el siguiente planetario a visitar es el de la ciudad de #Cusco uno de los más hermosos que he visitado. con un proyector Full Dome Digitarium 3 en el PLANETARIUM CUSCO Si quieres saber por qué este planetario luce como una casita visita AQUÍ

El viaje continuó hacia las #LineasDeNasca donde además de conocer las famosas líneas aprendimos cómo las crearon y la historia de quien dedicó su vida a protegerlas. Por lo cual el planetario de esa ciudad lleva su nombre. En el Planetario #MARIAREICHE se enseña Astronomía NASCA. Conoce más en este enlace

Así nuestro viaje pasó a #Bolivia donde encontramos el 3er Planetario Universitario el #MaxShreier. No tiene cúpula, pero está en un salón en la facultad de física de la UMSA muy bien instalado. Allí ofrecí un curso de astronomía y una semana de charlas. Mira las fotos acá

Después de varias semanas de viaje en Bolivia llegamos al observatorio Nacional donde se encuentra el Planetario de #Tarija con tecnología japonesa #Goto Conoce esta tecnología ACÁ

Pasamos a la parte Norte de Argentina para ir a Paraguay donde después de un par de meses de recorrido llegamos a la ciudad de San Cosme Y Damian al Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suarez, de astronomía Guaraní en un lugar bastante privilegiado.

Nuevamente en Argentina y después de otro par de meses de recorrido vimos el eclipse de sol de 2 de julio y emprendimos la ruta de los planetarios argentinos. Un país con muchos planetarios y extensión territorial.

El primer Planetario a visitar fue en la ciudad de Malargüe un planetario con tecnología digital Fulldome, cuyo domo está ubicado en una pirámide muy atractiva en un complejo de relojes solares y museo astronómico. El único planetario de la provincia de Mendoza donde también conocimos mucho de la Astronomía de sus ciudades

Saltándonos un planetario de camino, visitamos el emprendimiento de la Fundación Planetario de Merlo una pequeña ciudad turística donde un geofísico enseña astronomía usando como domo el cielo y las noches estrelladas de alta calidad que se encuentran en el lugar.

Después visitamos #Córdoba ahí existen 2 planetarios, el primero está en el Observatorio Astronómico de Córdoba, es el 4to universitario y donde nació la Astronomía en el país y que cuenta con un pequeño espacio de proyección FullDome y producciónes propias llamadas #GarrasyVerde entre otros atractivos astronómicos que puedes conocer acá.

El segundo Planetario de #Córdoba es el de Plaza Cielo Tierra un edificio en forma de Doble #Dodecaédro y con diversas exhibiciones. Su planetario llamado Julio verne cuenta con un Híbrido de proyección con un #Zeiss II en perfecto estado y proyección digital.

El Complejo Astronómico Municipal cuenta con un proyector Zeiss similar al de Caracas y el grupo @chakanadelsur respondieron entusiasmados por realizar trabajos conjuntos a distancia, me propuse visitarlos alguna vez y la bienvenida no se hizo esperar, así que después de casi 2 años de viaje llegué a este maravilloso lugar, donde muchas de sus fotos pueden encontrarlos en el blog de su técnica Esmeralda

Después visité El PLANETARIO DE BUENOS AIRES uno de los más modernos del continente, donde la tecnología avanzada, ciencia y artes van de la mano para acercarte a la astronomía. Es altamente recomendado y siempre implementa distintas técnicas de divulgación científica para toda la familia.

El siguiente planetario debería ser el de La Plata, pero lo saltaré hasta el final. Continuaré con el Planetario #Móvil de la ciudad de Cipolletti WENU MAPU donde un astrónomo aficionado y también miembro IPS visita los colegios llevando astronomía con proyección Full Dome y mucha interacción y juegos.

Después me fui a la cordillera en la #Patagonia argentina donde me encontré un emprendimiento de un grupo de astronomía que junto a un instituto de formación docente dirigen otro planetario móvil con un proyector diseñado en Argentina.

Más al sur en la cordillera de #Chubut en la ciudad de #Esquel. Encontré un Planetario en el que a diferencia de los mencionados, un Astrónomo local con un Proyector #Goto muestra la verdadera esencia de la observación de estrellas a los visitantes con un proyecto llamado Plaza del Cielo

Y de la cordillera me fui hacia la costa en la ciudad de #trelew donde encontré el Planetario más austral del continente. El centro Astronómico de Trelew es un lugar con un potencial de #AstroTurismo impresionante. Allí además de las funciones se pueden hacer diversas actividades.

Desde lo más sur me regresé al Planetario Ciudad de La Plata en mi segunda visita donde asistí al XI Reunión de Planetarios de #AmericadelSur a exponer sobre todos estos planetarios junto a personas de muchos países también del continente. Es el 5to universitario y el 3ro con proyector #Digistar5 unilateral.

También conversé sobre otros planetarios no visitados y emprendimientos que están naciendo como lo son el Planetario de Asunción, Paraguay, Chinchiná en Colombia y La Punta en San Luis, Argentina.

También en esta reunión hice pública, como ahora lo hago, mi participación en la REUNIÓN BIANUAL DE LA INTERNATIONAL PLANETARIUM SOCIETY. A realizarse en CÁNADA en junio 2020 y donde fui invitado como conferencista.


Lo cual es un gran reconocimiento al esfuerzo desempeñado en el recorrido de 2 años a través del continente llevando la astronomía de forma aficionada a cada rincón de las 150 ciudades visitadas y en donde ahora, he de realizar un esfuerzo mayor para llegar a este objetivo que está muy lejos. Es por eso que aprovecho esta oportunidad para invitarte a que me des tu apoyo para poder llegar a esta conferencia. HAZ UNA DONACIÓN y con tu apoyo ampliaré los horizontes de este proyecto a otras latitudes en 2020.



En la reunión de APAS fui el único venezolano que NO propiamente representando un planetario, mostré lo grande de otras instituciones que no pudieron asistir a la reunión, mi trabajo acá mostrado sirvió como requisito para que en la Asamblea General celebrada al final de las disertaciones por decisión unánime de votos me nombraran miembro benemérito de la Asociación e impulsar mucho mas mis ganas de seguir recorriendo planetarios y dando a conocer la importancia de esta comunidad donde sus representantes comparten ideas y proyectos para el crecimiento de cada institución.

Fue una oportunidad para conocer y compartir, así como reencontrarme con gente muy interesante y agradable, volver a visitar el Planetario de Buenos Aires y darnos cuenta de que el mundo de los Planetarios, así como lo titulaba mi conferencia son distintas ventanas bajo un mismo cielo.


Gracias por tu lectura este año. Hasta el 2020 con Nuevas Rutas y Nuevos Planetarios por descubrir.

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page