top of page

La ruta argentina del Eclipse de Sol.

En los días 21 y 22 de junio, luego de realizar un recorrido por el NORTE DE ARGENTINA desde Posadas y otras provincias llegamos a la ciudad de San Juan, para atender una invitación a las 1ras Jornadas de AstroTurismo organizadas por la Facultad de Humanidades y Filosofía como invitados para contar nuestra experiencia #AstroMochilera en Suramérica. Muchos disertantes de diferentes partes del país asistieron y ofrecieron conferencias muy interesantes sobre el Eclipse que se avecinaba así como el impulso del Astroturismo en toda la provincia y el potencial que esta tiene.

Una vez participado en estas, realizamos una visita rápida a una casa olivícola donde conocimos la producción artesanal del Aceite de Oliva y la catación de vinos como parte de la recepción para finalizar con una observación astronómica, pues el lugar se encontraba ubicado en un lugar sin tanta contaminación lumínica.


Fue entonces como luego de nuestra participación en las jornadas emprendimos la #AstroRuta a Chile, el país donde habíamos coordinado una agenda de 3 meses de actividades con diferentes grupos de astronomía y localidades, incluyendo la tan esperada observación del Eclipse de Sol desde la ciudad de Vicuña. Sin embargo, justo el día 23 de junio, estando en la frontera nos enteramos que el gobierno de Chile decretó que los venezolanos no podían ingresar al país sin visa de turista, quedandonos en la frontera Argentina-Chile pudiendo sólamente disfrutar de los nevados de la zona que adornaban el paisaje.

Regresamos entonces a la ciudad de San Juan. Sin desánimos, sino contemplando nuevas oportunidades, ya que la gente que bien nos atendió la primera vez, para nuestro regreso nos esperó con las puertas abiertas y la calidez y apoyo recibido nos impulsó a continuar desarrollando nuestras actividades en la provincia, en esta ocasión a educar sobre el Eclipse de Sol, mismo que observaríamos desde San Juan.

Los colegios de San Juan, abrieron las puertas al proyecto, permitiendo impulsar la educación a la observación y seguridad necesaria para observar el eclipse. Apoyados por la secretaría de Cultura y Turismo donde también visitamos muchos colegios mas durante esta semana previa al fenómeno.

Tanto en colegios como en espacios públicos nuestras actividades avanzaban y con esto la semana cerró para prepararnos entonces al Eclipse, que observaríamos desde la localidad de Bella Vista.

Una invitación particular nos llegó desde las afueras de la ciudad de San Juan un día antes del Eclipse. La localidad de Vallecito, tiene uno de los recursos más sorprendentes para la enseñanza de la astronomía como lo es un reloj solar. El mismo queda justo frente a una escuela, pero era solamente un atractivo turístico hasta que llegamos para no solo acercar las prevenciones del eclipse, sino también para enseñarles cómo aprovechar esta maravillosa estructura.

ECLIPSE DE SOL, BELLA VISTA, 02 DE JULIO.

Por fin el día llegó y muchas personas de gran parte del planeta se movieron hacia las provincias de San Juan en Argentina y la logística implementada por el gobierno de la provincia de San Juan fue una de las primeras y más descatadas cosas que notamos al llegar a la localidad de Bella Vista. Durante los momentos previos y posteriores al Eclipse, las personas se encontraban entusiasmadas, el ambiente estaba muy organizado y agradable, lo cual causó además que en el momento del eclipse, fuera disfrutado tanto por los organizadores como los asistentes.

LA ESPERA: La gente estaba a la espera de una forma muy animada, muchos profesionales a la astronomía esperaban para hacer sus trabajos de medición y los medios de comunicación transmitían a todo un país el suceso. Minuto a minuto se incrementaba la emoción de las personas, la música, el compartir y las relaciones de amistad que se entablaban con el constante paso de la luna por delante del disco solar. Hasta que ya cercanos al momento de la totalidad, la temperatura comenzó a disminuir, las sombras comenzaron a notarse encima de los presentes y despertó la emoción cuando en el momento de la totalidad, el espectáculo se hizo notorio. Se oscureció el cielo, aparecieron las estrellas y durante 2 minutos y medio, todo se volvió una completa y sana locura.



El evento terminó y el sol se ocultó tras la montaña brindando un segundo espectáculo. Las personas aprovecharon los últimos momentos de claridad de ese día para organizadamente retirarse hacia sus hogares, contentos de haber vivido este espectáculo y llevándose un hermoso recuerdo de un suceso único en la astronomía y para lo que fue su ciudad, su país.

MENCIÓN ESPECIAL

Nuevamente, Pablo Urrea Integrante de este proyecto, Licenciado en Artes Gráficas y mi compañero de viaje, captura los momentos más importantes de este emprendimiento que se muestran en nuestras redes sociales. Desde esta entrada quiero felicitar públicamente por el gran trabajo realizado para estas fechas y que como la astronomía para mi, la fotografía y el diseño son su pasión y agradezco su apoyo y compromiso para el avance de esta gran #AstroAventura.

Muchas gracias amigo.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page