top of page

La Creatividad de la Cuarentena

Mi cumpleaños número 30 llegó... O los nuevos 20 como dirían algunos. Un día muy emocionante y feliz donde me reuní virtualmente con amigos y mucha gente me felicitó en mis redes sociales, fue un fin de semana en el que esperaba seguir viajando pero la isla de Florianópilis fue cerrada imposibilitando trasladarme a otro lugar por lo que así, como muchos, debí quedarme en casa más de lo normal.

Un mes de cuarentena, encerrado en una casa o ciudad te ayudan a estimular muchísimo la mente y adelantar trabajos o elaborar ideas pendientes, preparar y desarrollar nuevas estrategias para llevar adelante un proyecto o mantener alguno que tengas actualmente. Esto último sucedió durante el pasado mes de junio con Mochileros Astronómicos, donde al estar durante un mes en la ciudad de Florianópolis el proyecto se mantuvo activo durante un mes de forma virtual al convertirse las videoconferencias o salas virtuales comunes de los grupos de astronomía, planetarios e instituciones de divulgación de ciencias a nivel mundial.


En primer lugar, junto a la Sociedad Planetaria Albireo, comenzamos el 1er Curso de Astronomía General que finalizó con gran aceptación y continuará con un Curso de Identificación de Estrellas y cuyas inscripciones ya están abiertas. Una sociedad compuesta por mis amigos Martín Osorio Márquez y Salomón Gómez, con quienes trabajé en el Planetario Humboldt de Caracas y decidimos enseñar astronomía on-line, con el estilo que desarrollamos en el Planetario pero cada quien en distintas partes del país.

Por otro lado, la Asociación Brasilera de Planetarios me invitó a realizar una charla virtual en su asociación como invitado, allí ofrecí mi charla "Viajando por los planetarios" donde hablé de mi experiencia de viaje por estas instituciones.

La charla fue muy agradable, tanto para mi pronunciando portugués como para ellos escuchándome. Me di a entender suficientemente y ellos mismos me felicitaron e inspiraron lo suficiente para entonces y a partir de esa conferencia, terminar de cerrar una idea que había nacido tiempo atrás pero a la cual no le había dado la atención suficiente.



El Planetarista, Guía para el Divulgador de los Planetarios.


Este libro nació un par de semanas después de ese encuentro, donde me senté a escribir sobre todas mis experiencias en los planetarios, tomando las cosas comunes de cada uno de ellos y haciendo conclusiones sobre el funcionamiento de cada uno de ellos a partir de los tipos de planetarios y administraciones, pero más aún, rescatando la imagen y figura del personal que allí labora. El Planetarista. Fue entonces que a finales del mes de junio, justamente en el día 1000 de mi viaje lo anuncié.

Muchas fueron las felicitaciones brindadas por los seguidores de este proyecto especialmente por los representantes de planetarios a nivel Latinoamericano y otras colaboraciones dadas en cuanto a la traducción del Libro en portugués así como invitaciones a Lives donde hablaría no solo de mi experiencia sino también de mi libro que para los primeros días de julio no había sido publicado, pero en donde indicaba varios temas relacionados a este así también recibí la invitación de los representantes de las ciudades de Curitiba y Sao Paulo, para visitar sus instituciones y compartir un poco mas de estos conocimientos.

Posterior a esta visita llegué entonces a la ciudad de Sao Paulo, donde su densidad poblacional y ritmo de gran ciudad se percibe en la cantidad de edificios que se ven desde lo alto de un edificio y que parecieran no terminar. De noche un gran impacto de contaminación lumínica se refleja en el cielo dejando sólo estrellas hasta la 2da o 3era magnitud visibles a simple vista acompañado de los típicos sonidos de ambulancias, taladros o motores de una ciudad, algo que hacía tiempo que en mi viaje no oía y que sin duda tiene cierto encanto.


Es en esta ciudad donde alcanzaré la meta de 40 planetarios visitados en los próximos días y donde este 18 de julio la publicación y lanzamiento de Mi Primer Libro tendrá lugar, a través de un LIVE en el Facebook de Mochileros Astronómicos junto a invitados muy especiales como lo son Germán Puerta Restrepo Paulo Azevedo Sobreira Secretario de la Asociación de Planetarios de América del Sur APAS y Miembro de la Asociación Brasilera de Planetarios ABP. quienes compartirán sus impresiones sobre el mismo así como de sus conocimientos dentro del ámbito de los Planetarios.




118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page