Luego de visitar la ciudad de Mendoza visitamos la provincia de San Luis, en primer lugar queríamos visitar el Planetario de La Punta pero las vacaciones de invierno dificultaron tanto las comunicaciones como las logísticas, por lo que no pudimos presentarnos en esa institución, fue la fundación PLANETARIO DE MERLO, más al norte de la provincia que nos recibió y esperaba para realizar algunas actividades y asesorías de cómo mejorar las actividades que allí realizaban.
Es pues el Planetario de Merlo, donde se realizan actividades de divulgación científico-astronómica desde una terraza con una visión 360° del cielo nocturno que es usado como domo y donde los visitantes, durante un par de horas disfrutan no solo de la introducción al tema astronómico y científico sino que complementan su experiencia con una observación astronómica.
En el lugar tuvimos la oportunidad de complementar sus actividades nocturnas con una serie de actividades de Lightpainting y descripción del cielo nocturno de forma interactiva.
El Planetario de Merlo tiene un proyecto de mediano plazo donde estiman construir un domo para complementar las actividades cuando el tiempo atmosférico no es favorable y así no dejar de impartir los conocimientos a todos los visitantes, allí como miembros de la IPS asesoramos en todo lo que nos fue posible. Luego de una visita al Cerro COMECHINGONES desde donde se puede tener una espectacular vista de la ciudad y el atardecer, nos dirigimos a Córdoba, Capital donde nos encontraríamos con otros planetarios.
CORDOBA, Universidad de Alegría, Canto y tradición
A la ciudad de Córdoba llegamos con grandes expectativas de realizar trabajos importantes con las diversas instituciones que allí se encuentran. El Observatorio Astronómico de Córdoba y el Planetario Julio Verne serían lugares donde posiblemente realizaríamos actividades, mas apenas siendo la semana final de vacaciones de invierno y sin una previa conversación con representantes de la institución, no fue sencillo coordinar actividades, no obstante, Los Mochileros Astronómicos no se dan por vencido así que asistimos a las instituciones para buscar alternativas para seguir mostrando que no existe ningún tipo de frontera en la astronomía.
La Casa Cultural Revolución, nos abrió las puertas de sus espacios donde conocimos a Yose, una astrónoma que buscaba una alternativa diferente de divulgación de las ciencias del espacio para un público específico, compartimos ideas de proyectos además de disfrutar del lindo ambiente de personas muy amables y muy buena onda. Encantados nos quedamos de conocerlos y donde nos encantaron sus iniciativas de eventos y diversidad de personalidades.
Desde allí también nos dirigimos al Observatorio Nacional de Córdoba, donde conocimos a Roman, Victoria y Ana quienes además de compartirnos la historia del lugar nos permitieron conocer y contemplar los equipos y trabajos que se encuentran y que durante muchos años se usaron para realizar muchas labores. Este, es el primer observatorio del país y desde donde se determinaba la hora legal durante muchísimos años, conocimos los equipos antiguos con los que allí se trabajaban completaban y soportaban muchas de las investigaciones.
Un observatorio ubicado en un lugar donde no existía contaminación lumínica y que ahora está en el centro de una de las ciudades más importantes del país, sede de la universidad Nacional de Córdoba y con excesiva contaminación lumínica, Sin embargo, es allí donde aún existe la carrera de astronomía y donde también un planetario se ha instalado desde hace un par de años para complementar o hacer prácticas de las clases impartidas en la carrera.
Un planetario donde además de enseñarse astronomía, se realiza divulgación, sus espacios son aprovechados como un museo donde los Viernes y Sábados hay visitas de público general donde todos tienen la oportunidad de conocer lo que allí se imparte, el Planetario está instalado en lo que antes era una cúpula que albergaba un telescopio reflector que ahora está en exhibición, y el espacio interno se acondicionó para ser un domo de proyección planetaria donde se imparten las clases y se muestra una producción de enseñanza de astronomía llamado "Las Aventuras de Garra y Verde".
De producción 100% Cordobesa, cuenta la historia de una especie de felino y una lagartija que exploran e investigan cada planeta del sistema solar en un divertido viaje para disfrutar en familia.
Plaza Cielo Tierra - Planetario Julio Verne
En Plaza Cielo-Tierra asistimos para conocer una de los espacios interactivos más llamativos de la ciudad. Una estructura en forma de Dodecaedro rodeado de varios espacios de interés científico-interactivo muestra este complejo de divulgación científica.
Allí tuvimos la ayuda de Carla, quien nos llevó por cada uno de los espacios explicando y compartiendo las actividades de lo que allí se impulsa en cuanto a la divulgación científica fuera y dentro del complejo. Recorrimos cada espacio y aprendimos mucho de cómo se enseña en el lugar, para luego conocer también a Armando y Gisselle quienes nos ofrecieron funciones dentro del Planetario con el uso del Proyector Planetario Zeiss II en perfecto estado y un equipo de proyección digital.
De esta manera completamos nuestras visitas a estos principales centros de divulgación de la astronomía y donde ofrecimos nuestras asesorías y proyectos para que en futuras ocasiones podamos trabajar en conjunto a fin de aportar mucho mas a las actividades que allí se realizan y reforzar lo que desde hace pocos años estas instituciones Planetarios y Observatorios vienen implementando para el público general e interesados en las ciencias del espacio así como a los estudiantes de la carrera de astronomía en Córdoba.
Luego de la ciudad de Córdoba, nos trasladamos al departamento de Villa del Rosario, donde una gestora cultural nos conoció y abrió las puertas de su ciudad para llevar la astronomía a colegios y diversos grupos de interesados.
Recordamos a nuestros seguidores que pueden apoyar este emprendimiento compartiendo a través de sus redes sociales y de querer realizar donaciones pueden acceder a la pestaña del proyecto donde con su aporte nos ayudarán a seguir llevando esta ciencia al sur de este continente donde muchos otros planetarios, observatorios e instituciones nos esperan.
Comments