top of page

Vivencia Paceña y nuevos caminos.

Tres semanas. Fue ese el tiempo programado que, pensando corresponderían a rápidas actividades, realmente se convirtieron en una agenda donde "turistear" era un privilegio que nos dábamos únicamente en los lugares que visitamos para llevar la astronomía.


Además de las conferencias de astronomía en el Planetario Max Shreier, realizamos un curso de Identificación de Estrellas y Constelaciones, donde la participación fue numerosa y estos, conocieron de una forma dinámica e interactiva bajo el formato Full Dome que ofrece la sala, cómo navegar con las estrellas.

Por otro lado, el colegio Saint Andrews del sector de La Florida, al sur de La Paz, solicitó para sus estudiantes 3 días continuos de demostraciones interactivas de astronomía. Allí con chicos de educación primaria desplegamos al máximo nuestras actividades.

Otro colegio, ubicado precísamente en Achocalla, en la vía que conduce a la ciudad de El Alto, también abrió las puertas a los mochileros astronómicos, el colegio Kurmi Huasi es una escuela libre donde el aprendizaje llega desde todos los medios posibles.

Áreas verdes extensas y una vista espectacular de la ciudad de la Paz, el imponente Illimani, aulas perfectamente adecuadas en forma de cabañas, una granja de contacto donde se aprecian ovejas y patos y construcciones ecológicas que incluye hasta un teatro es lo que se puede encontrar a primera vista en este lugar.


Lo que más nos sorprendió del Kurmi Wasi es la cantidad de actividades que los estudiantes realizan además de las "clases formales", Música, Carpintería, Agricultura, Cocina, Avistamiento de aves y muchas mas incluyendo por su puesto, la Astronomía, como parte de lo que nosotros realizamos junto a estos grupos.

El Kurmi Wasi cuenta con un telescopio, y luego de acordar los respectivos permisos y logísticas, muchos jóvenes pasaron la noche en el colegio para aprovechar la noche estrellada que permitió darle uso a este instrumento y ampliar sus conocimientos de la astronomía.

Al día siguiente, participamos en el conversartorio de ciencias relacionado con el Día Internacional de los Planetarios y en donde el Director de la institución coordinó invitar a ex directores del planetario a contar un poco de su historia y en donde develaron un retrato de quien habría sido Max Shreier, dando a conocer al público quién era este hombre que grandes aportes durante mas de 20 años mantuvo en el planetario.

Al final de la tertulia tuve la oportunidad, como miembro de la INTERNATIONAL PLANETARIUM SOCIETY de ofrecer un resumen de mi conferencia ¿Por qué los Planetarios? ya que justo este día la mencionada sociedad publicó un artículo en su revista PLANETARIAN, mencionando este proyecto en una entrevista que ofrecí para el momento que me fue otorgada la membresía.

La última actividad, de esta agenda fue el Taller de Astronomía para Docentes y Aficionados, el cual fue realizado en el planetario durante todo el día Sábado 9 de marzo y culminó con una conferencia en la sala de proyección donde se muestra la importancia de esta instituciones como herramienta pedagógica de astronomía y ciencias.

Estas fueron las principales y más importantes actividades realizadas en la ciudad, pero muchas más que para escribir acá nos tomaría muchos párrafos, cabe mencionar que el clima de La Paz, pasear por las diferentes líneas de teleférico de colores, la extrema amabilidad de las personas que la habitan, haber disfrutado de las festividades y tradiciones del carnaval y su gastronomía exquisita, formaron parte de nuestra grata experiencia que nos hizo sentir esta ciudad como nuestra y este sentimiento de no querer abandonarla por todo lo acá vivido.

La Paz, pacífica y hermosa, es una ciudad que ha causado un impacto en nosotros. Al habernos quedado por 3 semanas, hemos sentido un nuevo futuro hogar para nosotros, ya que fueron muchas las puertas que nos abrieron los paceños para llevar a cabo nuestras actividades.


Una entrevista de televisión nos fue concedida por el canal ATB para promover nuestro viaje por Bolivia, porque "ahora es que nos falta" por recorrer de este país.

También tuvimos la oportunidad de conocer a Paola Ochoa, Representante de la Unión Astronómica Internacional en Bolivia y que nos ha puesto en contacto con todos los grupos que queremos visitar en nuestra #Astroruta boliviana. Ayudamos a dar a conocer la empresa a la que está asociada y que es la principal referencia de la distribución de telescopios y equipos de tecnología en el país. TERRATEC.S.R.L.

Tenemos que agradecer especialmente a Karin y su familia, ellos nos hospedaron en su hermoso hogar durante estas 3 semanas. Esto, nos dio oportunidad de lograr cumplir los objetivos que nos planteamos y también colaborar con ellos en lo que podíamos, cocinamos para ellos y enseñamos de astronomía y fotografía. Nos enamoramos de sus hijos y mascotas y de los cielos estrellados que disfrutamos en sus frías noches. Una familia muy hermosa que se convirtió en la nuestra y en donde nos sentimos bienvenidos en todo momento.


Por otro lado, el equipo del Planetario Max Shreier en todo momento nos tendió la mano y apoyó en lo necesario. El evento "ASTRONOMÍA PARA TODOS" que organizamos y en donde las contribuciones fueron de parte y parte se dieron con total normalidad y las personas quedaron muy satisfechas. Así que a todo este maravilloso equipo ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! y será hasta la próxima.

Misión Cumplida

Nuevamente nos encontramos en la ruta entre las tierras bolivianas, esperando encontrarnos con muchos otros grupos de aficionados e interesados en la astronomía y oportunidades para seguir llevando adelante este proyecto. Acá nuestras siguientes paradas, será entonces, hasta una próxima entrada. Gracias por tomarte el tiempo de leer y recuerda compartir.


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page