ABANCAY.
El departamento de Apurímac, entre Cusco e Ica nos recibió en el valle de Abancay, una ciudad fría, pero muy hermosa y conservadora, allí llegamos a dedo desde Cusco quedándonos a unas cuadras de la Plaza de Armas donde nos dejaron. Tomamos nuestro equipaje y comenzamos a caminar la cuesta hacia la plaza de armas a fin de encontrar dónde pasar la noche.
Un par de cuadras antes de la Plaza de Armas, esperando el cambio de la luz de un semaforo nos topamos con una chica muy simpática quien al vernos con nuestras mochilas preguntó, ¿de dónde vienen?, ¿A dónde van?, ¿A qué se dedican? - ¡Vamos a la Plaza de Armas! respondimos, y mientras caminamos hacia esta le contamos de nuestro proyecto.
Entusiasmada nos dijo que conocía un lugar perfecto para ir, y en vez de parar en la Plaza principal, nos llevó a otra plaza, donde habían unos niños realizando actividades deportivas y jugando. De inmediato tomamos nuestro #AstroCohete y con ayuda de los vecinos conseguimos un inflador de bicicletas y empleamos la actividad que hasta el momento es la más popular de nuestra ruta, el Lanzamiento de Cohetes.
Gracias a @keithcarire logramos desarrollar la actividad de manera improvisada y sin haberlo planeado, esta acción fue valorada por ella que junto a sus amigos, auspiciaron el hospedaje en un pequeño hostal y así pudimos descansar antes de emprender nuestra ruta hacia Nasca al día siguiente.
NASCA
La enigmática ciudad de Nasca es conocida a nivel mundial por sus famosas líneas de Nasca, un tour o destino que los turistas europeos común y mayormente toman para sobrevolarlas, no obstante, los mochileros y viajeros podemos tomar otras formas alternas de mirar las mismas, nuestra visita nos llevó primeramente a la Ciudad persé donde nos recibió el director del Planetario de Nasca, principal objetivo en nuestra #AstroRuta
La razón por la que este planetario es visitado es para conocer la cosmovisión andina de las tribus nascas, quienes no solo construyeron templos muy similares a la estructura del planetario sino también, las famosas líneas por las que todos quieren pasar a ver.
Luego de las presentaciones, impartidas en Inglés, Francés, Español, Alemán y Japonés, las personas pueden sobrevolar las líneas conociendo todos los aspectos de las mismas, y si las condiciones lo permiten, complementar la visita con una observación telescópica.
Y hablando de las condiciones, la razón por la que realizamos nuestra visita a la ciudad de Nasca, además de ir al Planetario fue precísamente por la fecha del Mediodía Cenital, este momento en el que la declinación solar se ubica en la latitúd de la ciudad, haciendo que los rayos solares incidan perpendicularmente sobre la ciudad y todo lo que esté ubicado al suelo al mediodía, pierda la sombra.
Fue así como los días, 6 y 9 de febrero únicamente pude hacer el experimento, puesto que precísamente el día 8 hubo nubládose en Nasca impidiendo la comprobación de este fenómeno.
Por otro lado, una de las manifestaciones atmosféricas más bonitas llegó el día 7 de febrero, cuando un halo solar adornó el cielo nasqueño siendo capturado por el lente de mi amigo Pablo.
Además de las actividades destinadas a la investigación y fenómenos astronómicos, también las actividades divulgativas no faltaron, entre estas, un colegio abrió sus puertas a nuestras actividades y el resto de las mismas fueron ejecutadas en la Plaza de Armas de la ciudad.
Las Líneas de Nasca.
Contrario a Machu Pichu, las Líneas de Nasca son más fáciles de visitar.
La carretera Panamericana fue construida mucho antes del descubrimiento de ciertas Líneas en Nasca, por esa razón, muchos buses pasan incluso a través de las líneas permitiendo que puedan las personas acceder a la plataforma desde donde pudieran apreciarse 3 de las cientos de líneas, ya que no se puede acceder a pie al desierto, sobrevolarlas es una actividad que pocos pueden pagar.
Observarlas es una experiencia sin igual, la vista te hace custionarte muchísimas cosas, tales como; ¿Cómo fueron construidas?; ¿Por qué tan grandes?; ¿Qué significan? y muchas preguntas que puedes responder en el Museo María Reiche, el primer hogar de María y donde completó sus estudios de las líneas.
En este Museo, Su guía y cuidador de Líneas Gerardo Davalos, es el responsable de contar todas las anécdotas y curiosidades de lo que fue la casa de María y de la evolución de la cultura Paracas y Nasca que habitó esa extensión. Y al coincidir con los estudios que hacíamos de las líneas y la astronomía me permitió complementar su información con la relación entre las líneas y las constelaciones.
La visita a Nasca para conocer las Líneas se da en varias etapas, Planetario de Nasca, Museo María Reiche y Líneas, es una ciudad entera de conocimientos y gran legado, es la ciudad de María Reiche, La dama de Nasca pues su trabajo y dedicación la hicieron merecedora de muchos reconocimientos y honores que todos deben conocer, pues Nasca es mucho mas que líneas, es una historia que dedicamos a esta gran mujer, precisamente en visperas de la Semana de La Niña y La Mujer en la Ciencia.
Comments