top of page

Tierra roja y cielo estrellado. Oriente Paraguayo

Después del recorrido del Chaco paraguayo un largo viaje hacia San Cosme y Damián nos esperaba. El objetivo, era conocer la visión de la astronomía Guaraní de parte de los trabajadores del centro de interpretación Astronómica Buenaventura Suarez y el Planetario de San Cosme y Damián.

Lo primero que hicimos fue visitar las reducciones Jesuitas de San Cosme y Damián donde Alina conoció el reloj solar de Buenaventura Suarez y aunque estuvo nublado y con lluvia fue un divertido momento de fotos y descubrimiento.

De allí visitamos la plaza central y el Planetario, donde conocimos entonces el material de Astronomía Guaraní y disfrutamos de una función del Planetario, pero además ofrecimos actividades interactivas para los niños de la comunidad, el Sol se asomó por momentos entre las nubes así que se disfrutó de gran manera.

Después de estos recorridos fuimos a caminar a la playa para presenciar el atardecer y allí nos encontramos con Ezequiel, o mejor dicho, él nos encontró, este pequeño me reconoció de mi visita del año pasado "¿Sos vos quien vino al planetario el otro año?" y junto con él y su amigo hablamos y vimos el atardecer.

Luego nos llegó una invitación muy especial desde el otro lado del Río Paraná, pues Alejandro Sommer del grupo Cielo Guaraní, Astronomía Misionera de la ciudad de Posadas tenía una actividad programada para el fin de semana así que para mi fue muy genial volver a #Argentina y por supuesto a Alina, le encantó la idea.

Atravesando la frontera nos recibió Alejandro quien nos llevó a compartir y almorzar con su familia y donde luego iríamos junto a los integrantes del grupo de astronomía hacia las Reducciones Jesuiticas de Santa Maria la mayor hacia el oeste de la provincia de Misiones.

Allí además de conocer las mismas y su historia, realizamos charlas de Astronomía Guaraní y además de Astronomía Cultural Suramericana donde compartí los conocimientos adquiridos en mi recorrido por el continente.

Al día siguiente de esta aventura, nos dirigimos al Parque del conocimiento, Observatorio de Posadas para conocer este atractivo turístico y culminar nuestra visita para nuevamente entrar en Paraguay.

Alina quería visitar Argentina y la provincia de Misiones se convirtió en su primer lugar.

Así regresamos a Paraguay y #Hohenau se convirtió en nuestro siguiente punto de llegada, donde Lutgard y Ricardo, nos recibieron en su hogar para realizar actividades interactivas junto al emprendimiento #ARTESANE y los niños de las colonias unidas. Mientras la agenda se creaba, nos dirigimos a las Reducciones de Trinidad y descubrir sus misterios e historia.

También aprovechamos de visitar algunos colegios de la zona para enseñar a los más pequeños sobre la astronomía y realizar actividades interactivas junto a Alina

Por último visitamos la comunidad Indígena Guaraní Guarivarí, donde también compartimos con los más pequeños nuestras actividades y apoyados por una traductora.

Llegó el fin de semana y ya estaba todo listo para junto a ARTESANE desplegar toda una serie de divertidas dinámicas de astronomía y ciencias donde los grandes y pequeños se integraron de gran manera.

Lo primero que hicimos fue observar y aprender sobre el Sol, Alina explicó la escala de tamaños y características de los planetas del sistema solar y luego hicimos una carrera a lo largo del Parque de las Naciones Unidas para entender la escala de distancia del mismo.

Luego fueron varias las actividades realizadas y al final de la tarde cerramos con una observación telescópica.

Lo cierto es que en Hohenau hubo mucha diversión y aprendizaje. Lutgard nos acompañó y guió en todo momento y junto a su familia la pasamos de maravilla. Agradezco desde acá por su gran energía y hospitalidad y esperando encontrarnos nuevamente en un futuro no muy lejano.

Luego de culminar nuestra estadía nos dirigimos a Ciudad del Este, último punto de nuestro viaje de un mes por Paraguay donde más aventuras nos esperan antes de que Alina y yo, tomemos rumbos distintos.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page