Luego de la visita a Villa del Rosario, decididos llegamos a VillaMaria en Córdoba para asistir al 2do encuentro de astronomía de la Argentina de esa ciudad y donde se reunirían grandes disertantes y astrónomos del país. Llegamos en horas de la noche y pudimos reencontrarnos con viejos y grandes amigos.
Así al día siguiente emprendimos la ruta hacia la ciudad de Santa Fe, esta es la sede de la Liga Iberoamericana de la Astronomía (LIADA) así como el Centro de Observadores del Espacio (CODE) Dos instituciones de divulgación de astronomía de más e 50 años cada una y en donde un nombre particularmente resonaba en los diferentes países que venía visitando como representante de ambas instituciones, Jorge Coghlan, secretario general de la LIADA y presidente del CODE había conocido nuestro proyecto gracias a personajes como Raúl Podestá, de Formosa, Rodolfo Sallez de Bolivia o Manuel Rojas de Lima, a quienes también conocimos en la #astroruta ALlí fuimos recibidos por Jorge, quien nos mostró la ciudad y nos invitó a cenar conociendo entonces a María Yelem Secretaria del CODE y quien nos ayudó a organizar una muy completa agenda de actividades en la semana que allí estuvimos.
Fue entonces como una gran semana de actividades inició y varios colegios de la zona nos esperaban. El primero de estos fue el colegio industrial donde Coghlan enseña astronomía a estudiantes de la secundaria.
Luego de una divertida hora de demostraciones y temas curiosos continuaron las actividades, esta vez en el colegio Guadalupe con estudiantes de la primaria, quienes muy eufóricos disfrutaron el día de actividades astronómicas que les ofrecimos y el colegio IPEI del estadio Unión nos recibió con pequeños de la primaria.
Hablamos sobre el Sistema Solar y los planetas, los chicos realizaron un mural sobre el mismo y aprovechamos su talento para compartir más información de una forma muy dinámica.
También relatamos la historia del mono Juan y comenzamos a construir el cohete Canopus entre todos para luego sin mucha espera, impulsarlo hacia lo más alto con nuestro mecanismo de lanzacohetes.
Así también nos divertimos en el colegio de la UNL con estudiantes de primaria donde además de conversar sobre las estrellas impulsamos cohetes con gran fuerza.
Y así pasó la semana hasta que el día Sábado nos invitó el Foro Santafesino a realizar actividades para el público general a fin de recaudar donaciones de juguetes y libros a pequeños de bajos recursos en la ciudad.
Del mismo modo el Camping del Sindicato Luz y Fuerza, quienes además nos brindaron el hospedaje en Santa Fe, ofreció los espacios para preparar el evento relacionado al día de la niñez y en donde realizamos actividades demostrativas y familiares de astronomía, así como charlas y experimentos diversos.
Fue una semana de mucho provecho en Santa Fe, donde nos sentimos muy bienvenidos y atendidos, varios medios de comunicación conocieron e impulsaron nuestras actividades y con muchas puertas abiertas para el momento de regresar.
Una visita rápida a Paraná antes de despedirnos de todos en la ciudad de Santa Fé, donde dejamos parte de nosotros y de nuestro corazón a personas muy especiales que el destino y la ruta cruza y en donde a pesar de la distancia se mantienen cerca.
Comments