top of page

Lagos, Montañas y Estrellas. Provincia de Neuquén

En el Eclipse de Luna del mes de julio en la ciudad de Mendoza conocí a Fedora, una viajera quien en su último día de viaje me acompañó a contemplar el espectáculo astronómico y dejó una invitación abierta para ir a Neuquén a donde apunté mi #AstroRuta y a quien agradecí su amabilidad, amistad y hospitalidad.

Con ella visité varios lugares de interés turístico cuyos paisajes de ríos y colores vivos de la primavera no pasan inadvertidos en largas caminatas y alargadas conversaciones.

También en el recorrido encontré un observatorio astronómico. Me acerqué y pregunté por las actividades, me hablaron de que en solo se realizaban visitas nocturnas en noches despejadas y sin mucho viento, pero al ir en esa noche perfecta estaba cerrado, por lo que no pude conocer mucho del lugar.

Mientras me encontraba en Neuquén me comuniqué con Denis Martinez, representante del Observatorio Astronómico THARSIS y el Planetario Digital Movil WENU MAPU que a su vez forman parte de la Fundación Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur de la ciudad de Cipolleti, vecina de Neuquén y quien me invitó a tomar el tren y conocer sus espacios acompañándolo en las actividades que realizaría en su planetario y donde compartimos con pequeños de jardín y 1er grado de una escuela de la localidad.

Posterior a esta demostración fuimos al Observatorio en la Estación Meteorológica donde me sorprendió la calidad del espacio y la cantidad de exhibiciones que están distribuidas y en donde se puede aprender mucho.

Desde Relojes solares tallados y elaborados con materiales reciclables, un sistema solar a escala en distancias y tamaños y modelos a escalas de Rovers y Satélites como el LAVA-SAT entre otros atractivos hacen de este recorrido uno de los más divertidos y creativos de la ciudad que todo astrónomo aficionado debe visitar.

Luego de esta última visita astronómica del mes de octubre entre las dos ciudades, emprendí mi ruta hacia unas vacaciones del proyecto en la cordillera de la provincia de Neuquén.


Entre Lagos y Montañas de Vacaciones en la provincia.


La primer ciudad a visitar en este recorrido fue la ciudad de SAN MARTÍN DE LOS ANDES, donde una mañana lluviosa me recibió y después de dejar mis cosas en el hostel SHERPA me dirigí al Lago Lácar y los miradores que rodean el mismo y cuyas vistas no dejan de sorprenderte con el pasar de los minutos, ya que el ángulo del sol hace relucir diferentes colores que adornan cualquier entorno.

Desde el Mirador Bandurrias hasta la islita, el Mirador de Arrayanes y hacia la Ruta 40 saliendo de la ciudad los paisajes son únicos.

LA RUTA DE LOS 7 LAGOS

Comencé a hacer dedo para recorrer algunos de los Lagos que estuvieran sobre la ruta 40 y así seguir disfrutando de los paisajes y justo en una curva se detuvo Alfonsina quien con su amiga Marina me llevaron y para mi sorpresa, también eran mochileras y decidieron rentar un auto para recorrer los lagos y Villa Traful, que sería también mi destino de ese día.

Iniciamos el divertido recorrido hacia los lago Machónico, Miliquina, Lago Hermoso, Falkner, Villarino, Escondido y muchas de las vistas y paisajes majestuosos que tuvimos la oportunidad de compartir y disfrutar mientras parábamos a lo largo de la ruta.

Este recorrido culminó en Villa Traful donde nos hospedamos en el Camping "Arrollo La Maquina" donde Rubén nos trató muy amablemente y así descansamos de este recorrido de hermosos panoramas.

Villa La Angostura

En la mañana siguiente del recorrido de los Lagos, el dueño del Camping iría a Bariloche, por lo que aproveché de pedirle me acercara hasta la Angostura y muy amablemente aceptó, haciendo un recorrido muy ameno lleno de anécdotas de viajes y con la compañía del mate en esa fresca mañana.

Llegando a Villa La Angostura, me hospedé en el Hostel La Angostura y también me fui a recorrer esos lugares recomendados por otros viajeros.


A pesar de estar nublada la mañana, desde los miradores del Parque Nacional Los Arrayanes habían momentos en el día donde nuevamente la naturaleza brindaba un espectáculo permitiendo que la luz del sol resaltara los colores de la Bahía Mansa y Bahía Brava ofreciendo vistas únicas que te llenan de felicidad.

De allí conocí un barrio cuyas calles tienen nombres de constelaciones y estrellas que me permití caminar y conocer, un barrio en construcción, pero que de no haber sido por la lluvia hubiera recorrido completo, llegando a calles como Alfa Centauro, Canopus, Octante y muchas mas. Se llama Barrio Las Balsas, pero yo le cambiaría el nombre a "Constelado" o algo así.

El día siguiente amaneció lluvioso, por lo que no pude visitar alguno de los cerros, por lo que me dediqué a editar fotos, adelantar esta entrada y planificar otras rutas hacia la provincia de RÍO NEGRO y CHUBÚT además rumbo a ver el esperado Tránsito de Mercurio del 11 de noviembre.


Será hasta una nueva entrada en esta #AstroRuta Sin Fronteras.

80 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page