top of page

De vuelta en Paraguay - Junto a Alina


En diciembre de 2019 contacté con Alina Sabyr, una joven nativa e Kazajistan que visitó el Planetario de Cusco y estando allí le hablaron de mi y compartieron su contacto. Ella viaja por el mundo gracias a un proyecto que inició hace casi un año buscando, conociendo y compartiendo Astronomía Cultural. Estudió Física y Astronomía y su viaje la ha llevado desde su país a Nueva Zelanda, Reino Unido, y Suramérica para culminar en Perú.


Por la experiencia obtenida hace un año cuando visité Paraguay le invité a se uniera a esta aventura mochilera ya que justamente en Paraguay así como en Perú podía encontrar otra perspectiva de la astronomía Cultural, en este caso, Guaraní de parte de los aficionados locales que no solo hablan el idioma sino que también conocen del tema. Organizamos durante un mes la agenda y este viaje inició con el mes de febrero.

el 30 de enero llegamos a Asunción y desde allí comenzó una semana muy divertida conociéndonos y compartiendo costumbres y anécdotas pero nuestra agenda estaba ya llena de actividades. La primera de ellas en la ciudad de Pilar, allí nos encontraríamos con el grupo de Astronomía local que no solo nos recibiría sino que nos invitó al AstroCampamento a celebrarse justo en la Isla Pombero cerca de la ciudad de Cerritos. Allí Alina y yo ofreceríamos una charla de Astronomía Cultural de los lugares que hemos visitado y también disfrutar de otras actividades programadas para la noche que allí estaríamos.



Un pequeño barco nos llevó a través del Río Paraná en el atardecer ofreciéndonos un espectáculo natural muy hermoso, al llegar a la isla la puesta del sol fue aprovechada por todos para tener divertidas fotos.


Con la poca luz del día, se instalaron las carpas y se le dio la bienvenida a la hermosa noche estrellada, misma en la que las charlas y actividades se iniciaron y que culminaron con una observación del cielo, satélites, planetas y hasta el tren de satélites Starlink.

Tras ese grandioso fin de semana, retomamos el camino hacia Yaguarón, el siguiente destino donde Alina iría a conocer sobre la mitología y leyendas guaraníes y parte de la astronomía de parte de quienes habitan en el lugar.

Junto a Guillermo, del EcoDomo Yaguarón conocimos a detalle la mitología y leyendas Guaraníes del Paseo de los Mitos y junto a Osmar subimos hasta el Cerro Yaguarón a contemplar el paisaje y el atardecer.

Ha sido una primera semana grandiosa junto a Alina, una chica muy divertida y en donde ha nacido una bonita amistad y que durante este mes de febrero nos ayudará a completar las metas trazadas. Ahora nos encontramos en Ypacaraí y próximamente visitaremos otros destinos en el país. Mientras tanto pueden seguir y conocer más de nuestras actividades en las redes sociales de Mochileros Astronómicos en Instagram y Facebook.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page