top of page

Costa de Río Negro, Entre Acantilados y Loros

La ruta 3, una ruta larga y soleada. Esta ruta la tomamos entre Pablo y Jimena que el último día de visita en TRELEW decidieron impulsar mi viaje un poco mas al norte. El primer lugar a visitar fue Puerto Madryn, uno de los atractivos turísticos más visitados en esta provincia. Allí paramos por unas horas para admirar sus paisajes y vistas al océano.

Luego recorrimos un poco mas hasta llegar a Playas Doradas, donde al final de la tarde nos despedimos hasta una próxima ocasión y agradeciéndoles toda la amabilidad y hospitalidad brindada durante mi estancia en esta provincia.

Pasé la noche en estas playas y al día siguiente continué mi ruta a dedo hacia la provincia de Río Negro, hacia Las Grutas. Allí me encontré con acantilados y paisajes muy soleados y azules muy vivos, una de las playas más reconocidas en el mundo que a pesar de su latitud en épocas de verano su temperatura es agradable para los bañistas. Lo sorprendente de Las Grutas es que sus playas son muy diferentes dependiendo de las mareas, el cambio de estas socavan los acantilados modificándolos creando las formaciones que dan el nombre a la ciudad. Pero cuando están altas están muy pegadas a los acantilados pero al bajar esta, se extienden casi 1 kilómetro de costa dejando ver las formaciones geológicas naturales y artificiales brindando un paisaje muy lindo.

Otro de los atractivos que tiene las grutas son los Loros Barranqueros, estos se mantienen entre el acantilado y la ciudad pero no existen tantos como en la siguiente ciudad que visité. El Cóndor, al sur de la ciudad de Viedma, en la ruta 1.

Al costado de la desembocadura del Río Negro, se encuentra esta ciudad de EL CÓNDOR, nombrada así por un barco que naufragó en sus costas y sus viajeros poblaron y fundaron la ciudad.

También a esta, llegaron los Loros patagónicos a crear sus nidos en los acantilados pero también atraídos por las luces de la ciudad. Estas aves constantemente se desplazan de un lado a otro siendo más evidente su desplazamiento en horas del amanecer y atardecer cuando en inmensos enjambres de 2000 a 5000 loros se van del acantilado a la ciudad y viceversa ofreciendo un espectáculo impresionante que me llevó a pensar y acá comparto este pregunta.


¿Cómo creen ustedes que en próximo Eclipse Total de Sol que ocurrirá el 14 de diciembre de 2020 en esa ciudad afectará el comportamiento de los loros patagónicos cuando a pleno mediodía se oscurezca y vuelva a alumbrar 2 minutos después?

Con el apoyo del Biólogo local, Mauricio Failla quien ha dedicado muchos años a la conservación y estudio de todas las aves del lugar y más allá del Cóndor me guió en un recorrido por los acantilados para no solamente mostrar el comportamiento de estas sino también lo mucho que se puede conocer en El Condor, La Lobería y otros lugares cercanos, como fósiles y formaciones las eras geológicas, los lobos marinos y curiosidades importantes que sólo en este lugar se encuentran.

Finalizando la estadía visité una pequeña escuela en El Condor justamente para conversar acerca del próximo eclipse solar del 2020 y conocí parte de la ciudad de Viedma y Carmen de Patagones. En un recorrido ofrecido por mi amigo, anfitrión y aficionado a las ciencias Francisco.

Habiendo concluído entonces la visita me dirigí a toda prisa más al norte a la XI Reunión de Planetarios de América del sur en la ciudad de la Plata. Donde participé exponiendo sobre "Los Planetarios de América del Sur. Un Resumen de estas instituciones que aportaría datos importantes sobre la astronomía en este continente y cuyo resumen de esta presentación puedes encontrar en la sección PLANETARIOS VISITADOS en una entrada dedicada a esta. donde se encuentran además otros anuncios importantes que te invito a leer.


Con esta entrada me despido del 2019 agradeciendo tu compañía durante todas mis aventuras y esperando nos acompañes en este 2020 lleno de sorpresas y muchas más rutas por descubrir.


Feliz año nuevo.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page