Llegué a la ciudad de Buenos Aires con pocos, pero importantes objetivos.
En primer lugar extender mi visa de turista en las oficinas de migración y también visitar el planetario, por otro lado esperaría una posible entrevista en un canal de televisión con lo cual promocionaría un poco mas la ruta que espera a MOCHILEROS ASTRONÓMICOS en el sur de Argentina y en caso posible, asistiría a alguno que otro colegio a realizar actividades de divulgación.
Previamente había intentado contactar a las instituciones para ofrecer mis actividades de Planetarista de la IPS y actividades demostrativas de MOCHILEROS ASTRONÓMICOS pero estas no me dieron una respuesta directa, por el tiempo y la programación anual que estas presentan y que impiden interponer actividades "repentinas" durante el año en curso. Usé Couchsurfing para quedarme con Eliana y su familia durante estas semanas y así intentar de otras formas acceder a estas instituciones y mientras esperaba, conocí mucho de esta linda ciudad.
La Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, así como también dos colegios que poseen observatorios astronómicos fueron lugares que principalmente contacté a través de correo electrónico, llamadas y visitas y que por temas burocráticos y procesos tal vez institucionales no recibí respuesta durante las dos semanas de mi visita así que para no esperar me dirigí entonces al conocido Planetario Galileo Galilei y perteneciente a la Municipalidad de Buenos Aires.
Este planetario, basa su arquitectura en la geometría, como los casos de MALARGÜE (Pirámide) y CÓRDOBA (Dodecaedro), en este caso son, triángulos, cuadrados y círculos lo conforman desde la base y hasta la cúpula que mide 14 metros de alto por 20 de diámetro, posee tres niveles y dos sub sótanos así como la parte externa o explanada con meteoritos y otras exhibiciones dispuestas para el público. En su interior, un proyector japones Megastar 2 sumado a 6 proyectores digitales para proyección Full dome o Video Inmersivo que se combina con el proyector de estrellas teniendo un gran espectáculo de grandes efectos visuales. Un lugar altamente recomendado para visitar en Buenos Aires y que todo aficionado a la astronomía debe visitar alguna vez desde lo nacional hasta lo internacional.
De noche, el planetario se ilumina y en ocasiones los telescopios se instalan para la observación de la Luna y los Planetas y para aquellos que deseen complementar información, se encuentra la revista SI MUOVE, de divulgación escrita por ellos.
A pesar de ser representante de la IPS sólo se me permitió el acceso a una sola función por lo que no pude realizar una descripción comparativa de sus funciones o diversidad de las mismas, entre los comentarios de los guías se me indicó que eran 3 funciones, las brindadas al público general programadas con antelación, sin embargo en la que ingresé noté la introducción donde la simulación del atardecer desde el parque de Palermo fue muy cautivadora y la descripción de la oradora entorno al cielo de la noche y breve mitología también llenaba de emoción por su voz y combinación de elementos audiovisuales, posteriormente la función grabada Leo, el técnico, me comentó también un poco sobre las diferentes dinámicas implementadas en el planetario, como shows adicionales de Láser, cursos y espectáculos. Pero que sin duda no muestra el máximo potencial que tiene con tanta tecnología.
Recorrí el planetario encantado por sus tecnología de simuladores e inmersiones así como otras muestras menos tecnológicas como meteoritos de Campo del Cielo y reliquias, como el antiguo Proyector Planetario Zeiss modelo IV que utilizaban en años anteriores y que se exhibe en uno de los pasillos.
También conocí a Mariano Ribas, uno de los divulgadores más conocidos de la ciudad y cuyas referencias había tenido desde las redes sociales y qué con mucha amabilidad me recibió e invitó a su curso de Astronomía General donde con un excelente dominio del tema tratado (Marte) y una pedagogía excelente durante poco mas de dos horas mantuvo la atención de sus estudiantes que con aplausos despidieron el tema del día esperando asistir a las otras. Por mi parte, le saludé por su excelente labor y junto a otros asistentes y la representante de la editorial TantaAgua recibí un ejemplar del Libro Crónicas del Cielo y de la Tierra que Mariano dedicó y que se suma a la lista de lecturas del viaje de Mochileros Astronómicos.
Este planetario es uno de los lugares más visitados en el año en la ciudad, no solo público de todas partes del mundo sino a nivel de escuelas de la provincia de Buenos Aires y ciudad, también lo visita, uno de ellos fue el colegio "Jardín de Infantes Integral No. 2 "Jorge Eduardo Coll"" del Barrio Almagro y quienes también conocieron del Proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS y permitieron visitar su institución para, a modo de complemento de su visita al planetario, realizara actividades interactivas con los más pequeños. En una mañana de ciencia y experimentación, conocimos los planetas, cohetes, láseres y mucho mas.
La ciudad de Buenos Aires, como muchas ciudades grandes a nivel de suramérica donde he estado, comparten el común de los procesos burocráticos que como mencioné en líneas o entradas anteriores, están tan bien organizadas que no hay espacio para la improvisación o inclusión de actividades como las que MOCHILEROS ASTRONÓMICOS ofrece especialmente cuando se trata de instituciones públicas.
La visita a esta metrópoli se aprovechó más en conocerla y recorrerla que en realizar actividades de astronomía, el interés hacia la ciencia está y las visitas al planetario y otras instituciones lo prueban, personajes como Mariano Ribas y otros de la ciudad son ejemplos de que si se puede conectar una ciudad con las maravillas del universo ya que las personas a pesar de la contaminación lumínica, no dejan de ver las estrellas.
Comments