La Ruta de los Meteoritos, Calor y Mosquitos - Santiago del Estero/Chaco

Viajando con Zoé

Esta entrada va dirigida a una AstroMochilera a quien queremos felicitar por su entusiasmo, coraje y gran energía. Zoé Richarfer, oriunda de San Miguel de Tucumán, una de las ciudades que no pudimos visitar por fallas de logísticas no se quedó con las ganas de conocer a los mochileros astronómicos, así que nos contactó a través de nuestras redes sociales para coincidir en el observatorio de Ampimpa. Ella, viajó 4 horas para disfrutar de las actividades observacionales que allí realizamos y posteriormente fue nuestra anfitriona en su ciudad, Tucumán, donde nos acompañó para tomar un bus a Santiago del Estero y despedirnos... Temporalmente.

Ya en esta ciudad asistimos al observatorio, el único en su tipo ligado a un centro cultural que busca rescatar este espacio, el cual hace muchos años funcionaba como centro científico y fue abandonado, pero los vecinos crearon este espacio donde el folclore, la danza y música típica así como diferentes actividades son realizadas, incluso la astronomía.

Allí contactamos con Rayen y Hugo, quienes amablemente nos recibieron y coordinaron junto a nosotros una serie de actividades de tres días, donde hablamos de nuestro proyecto y la importancia de los observatorios, la contaminación lumínica y nuestra Luna.

También participamos en el colegio San Jorge, donde conocimos a Martín un profesor de Física que a través de la magia enseña a sus estudiantes de una manera divertida y coordina el Club de Ciencias, Cumpliendo Metas quienes realizan frecuentes actividades de conocimientos y divulgación de la física.

Este profesor, nos llevó a recorrer la ciudad y mostrar la importancia histórica de la misma y su crecimiento en los últimos años. En este recorrido, nos encontramos con el Centro Cultural Bicentenario donde está expuesto un Meteorito de casi 8 mil Kg, nos habló del trabajo y estudios realizados con sus estudiantes y nos comentó un poco mas sobre nuestro siguiente destino, Gancedo y Campo del Cielo.

Culminamos este día con las conferencias en el observatorio astronómico donde Zoé nuevamente se unió como la Mochilera Astronómica y alcanzó a ofrecer una breve introducción de sus actividades como astrónoma aficionada en Tucumán y su preparación en divulgación, así como su motivación para unirse a nuestro proyecto por una semana.

Al día siguiente inició esta aventura a dedo por la provincia del Chaco, donde la ruta por el feriado de "semana santa" nos ofreció retos para poder cumplir los tiempos, aún así nuestro destino estaba fijado. El Meteorito de Gancedo.

Disfrutamos la ruta entre risas y caminatas largas, de vez en cuando uno que otro camión o camioneta paraba para levantarnos e impulsarnos a través de las carreteras para acercarnos a nuestros destinos, el primer día llegamos a la comunidad de Añatuya, donde juntos enseñamos astronomía a pequeños niños rumanos emigrantes que tenían un campamento a las salidas del pueblo.

Continuamos nuestra ruta hasta llegar a Campo del Cielo, en Gancedo, al llegar de noche, sólo acampamos ya que se aproximaba la lluvia, misma que duró hasta el amanecer. En este momento, nos preparamos para nuevamente hacer dedo, no sin antes conocer las maravillas de los diversos meteoritos de esta reserva.

Terminada nuestra visita, caminamos 13 kilómetros para salir de Gancedo e hicimos dedo hasta General Pinedo, donde pasamos la noche y al día siguiente finalizando la Semana Santa, Zoé regresó a su ciudad.

Una gran compañera de viaje cuyo espíritu y energía nos mantenía en todo momento de un buen humor y ganas de seguir avanzando, sus conocimientos complementaban la información que suministrábamos con carisma y gran entusiasmo que admiradas las personas recibieron de su parte. Zoé planea reencontrarse con nosotros en la ruta. Esto nos ha demostrado que cualquiera que desee unirse a esta iniciativa con nosotros podrá hacerlo en cualquier momento.

RESISTENCIA

Separados de Zoé nos dirigimos Pablo y yo a la ciudad de Resistencia, donde nos esperaba el grupo de astronomía AstronoR con sus integrantes, coordinamos diversas actividades que a su vez fueron apoyadas por el Instituto de Turismo del Chaco cuyo intendente nos recibió y conoció nuestra experiencia.

Fue así como participamos en la Escuela de Comercio enseñando astronomía a los estudiantes en el marco del día de la tierra y aniversario del telescopio espacial Hubble y promocionando el Campo del Cielo como una de las Maravillas de la Argentina.

Tuvimos la oportunidad de asistir a varias entrevistas en radio y televisión. Chaco TV, La Radio Municipal y Radio NorDeste donde dimos a conocer nuestra experiencia en la provincia.

También conocimos a Mario Vesconi, la persona que desenterró los meteoritos del Chaco y que lidera la Asociación Chaqueña de Astronomía de gran humor y personalidad nos comentaba sus experiencias en la investigación y estudios de los meteoritos del Chaco.

Posteriormente fuimos a conocer la ciudad "La capital nacional de las Esculturas o el Primer Museo a Cielo Abierto" donde hermosas esculturas están no solo en un museo, sino también en cada esquina de la ciudad.

Así una vez conocido parte de la ciudad, nos trasladamos a Puerto Tirol, un pueblo cercano donde llegamos a un colegio y allí experimentamos con los estudiantes hablando un poco de ciencias y volando cohetes. Estuvieron presentes los representantes de Turismo y Cultura de Puerto Tirol y TIROL TV quienes documentaron la experiencia.

Es entonces como nuestra experiencia en la provincia del Chaco, fue bastante completa, llena de retos y dificultades, pero también de grandes recompensas y experiencias. Uno de los viajes más fascinantes de nuestra AstroRuta y que nos encantaría volver a realizar. Agradeciendo a todos los que lo hicieron posible y confiando siempre en las buenas voluntades continuamos nuestro viaje hacia nuestra última ruta en Argentina por los momentos. Formosa.

Esperamos pronto volver a publicar más de nuestra AstroExperiencia y agradecemos por su tiempo de leernos, recuerden compartir y apoyarnos en las redes sociales. Hasta la próxima.