No hace falta mencionar que nuestra llegada a Uyuni fue para visitar el famoso Salar, la temporada de nuestra llegada fue perfecta para poder apreciar el famoso efecto de espejo y las noches estrelladas que sin duda es uno de los mayores atractivos para los astrónomos.
Gracias al apoyo de las Oficinas de la Unión Astronómica Internacional en Bolivia, supimos que la empresa Salt Adventure Tour, cuenta con varios telescopios promoviendo el #AstroTurismo en el Salar con salidas nocturnas que buscan no solamente enseñar el cielo estrellado sino aprender qué se está observando en este.
Es así como previamente y antes de nuestra llegada, contactamos a su operadora quien muy amablemente coordinó y recibió en sus oficinas para desde nuestra visita promover una serie de actividades públicas y ofrecer tours hacia el Salar para disfrutar de charlas y conferencias bajo el cielo estrellado al estilo de mochileros astronómicos.
Esto, llamó la atención de los medios de comunicación quienes también se acercaron a las oficinas para conocernos y mostrar a la población de Uyuni lo que veníamos preparando.
Min 3:08
A través de nuestras redes sociales, promocionamos también estas actividades.
La primera salida con la agencia Salt Adventure Tour fue hacia el conocido cementerio de trenes, un lugar maravilloso que de noche, se convierte en un frío y enigmático lugar, allí hicimos prácticas de observación junto a la dueña de la agencia y realizamos una capacitación para el buen uso y aprovechamiento de los telescopios.
La noche sin luna, creó las condiciones perfectas para las fotografías que bien Pablo destacó en tomar, esta actividad se dio a conocer entre los turistas que se acercaron a la agencia proveniente de Chile, México, Estados Unidos, India y Bolivia quienes se fueron al Salar junto a nosotros.
Fue nuestra primera vez en el Salar, así como para los turistas, quienes al llegar, conocieron el firmamento nocturno, constelaciones y mitología tanto occidental como de la cultura Aimará. Posteriormente la observación de objetos de cielo profundo a través del telescopio, complementó la actividad y los participantes conocieron la importancia de la navegación astronómica para luego ir a disfrutar del tan esperado efecto espejo.
La experiencia del efecto se siente como caminar en el espacio. Al tener estrellas arriba y abajo reflejadas, causa una sensación de vértigo al avanzar en medio de la noche sin luna.
Al día siguiente, la Agencia Salt Adventure Tour nos brindó la oportunidad de quedarnos en el Salar para conocerlo durante la luz del día y disfrutar del atardecer, noche estrellada y amanecer, acampando a mitad del Salar de Uyuni, con cámaras, telescopios y provisiones.
Fue entonces como desplegamos toda nuestra creatividad y producimos material fotográfico para mostrar a todos nuestros seguidores de la experiencia vivida en Uyuni y agradeciendo por supuesto el apoyo de Salt Adventure Tour.
La llegada y perspectiva:
El Atardecer:
La noche estrellada:
Sin duda, una de las experiencias más completas de este viaje se han logrado en el Salar de Uyuni, La agencia Salt Adventure Tour cumple con todas las logísticas para asegurar que la experiencia sea de calidad. Es por esto que a través de esta red, recomendamos al 100% los tours que esta ofrece, no solo en el ámbito nocturno, sino también diurnos y sus tours hacia otras regiones alrededor del Salar y cruzando la frontera hacia Chile.
Una última visita al cementerio de trenes, realizamos una noche antes de nuestra partida de la ciudad. Donde aprovechamos de realizar otras fotografías y demostraciones a quienes nos acompañaron.
CAMBIO DE RUTA, OFICINAS DE MIGRACIÓN Y MULTAS
El emprendimiento MOCHILEROS ASTRONÓMICOS, ha tenido un impacto significativo en los últimos meses, gracias al apoyo de las comunidades mochileras/viajeras e instituciones de estudios astronómicos. Esto ha hecho que en muchas ciudades y países tengamos las puertas abiertas para la ejecución de nuestras actividades que son sin fines de lucro y en algunos casos de intercambios. No obstante, y a pesar de la hermosa experiencia vivida en Bolivia, sólo se nos otorgaron 30 días para permanecer en el país.
Asistimos a las oficinas de Migración Bolivia para prorrogar esta permanencia, y la respuesta dada fue una serie de requisitos, papeles y burocracia extensa, además de una cantidad de dinero que consideramos exagerada para solo 30 días mas que necesitábamos.
La recomendación por parte de estas oficinas fue, "salir y volver a entrar al país" sólo así tendríamos 30 días extras. Pero, "no pueden realizar actividades de ninguna índole, sean lucrativas o no. Esto causará la expulsión del país y sanciones económicas por no tener visa de trabajo"
Lo irónico es que Bolivia, se considera estado Laico. Sin embargo, para las oficinas de Migración, Cualquier persona que requiera impartir conocimientos religiosos, tendrán visa gratis y podrán realizar sus funciones sin ningún inconveniente. Nuestras actividades son, además de sin fines de lucro, de formación académica y cultura científica.
MULTADO
Cuando se ingresa a un país, los agentes de Migración parecen estar entrenados para no tener piedad con el visitante/turista, es algo que todo viajero sufre en sus viajes. Ingresé a La Argentina por un día para que al regresar a Bolivia, pudiera tener tiempo extra en el país a fin de seguir divulgando la ciencia en los lugares donde me esperaban.
Resulta que el asunto de los sellos en Argentina, me jugaron una mala experiencia en mi primer y único día. Sellaron mi pasaporte de entrada y salida el mismo día, Nos aseguraron en la caseta que bien podíamos salir al día siguiente "Sin Sellar" Algo que nos confiamos, pues sólo íbamos a pasar la noche allí. Esto pareció muy extraño, pero nos confiamos puesto que la información la dio la agente de migración a quien expliqué que necesitaba el sello para el día siguiente.
Simplemente me di la vuelta hacia Argentina y al día siguiente, al salir, me pidieron el pasaporte, obviamente otro agente que no entendió razones y me multó por 9000 pesos argentinos. (224 dolares) A pesar de todas las explicaciones dadas, la multa procedió y ahora, a pesar de estar en Bolivia, debo regresar a la Argentina en el próximo mes de abril. Por lo que mi ingreso LEGAL a este país, se ve condicionada por esta deuda que si bien, usted amigo lector, gustara apoyarnos para saldar la misma, ponemos a disposición nuestro link para DONACIONES
¿Dónde está la frontera?
Los países y sus políticas, leyes y soberanías es algo que en cierto sentido se ha respetado desde que inicié el emprendimiento Mochila Astronómica y ahora con MOCHILEROS ASTRONÓMICOS.
El problema, inició en Venezuela con la salida de este país del acuerdo MERCOSUR, por lo que un pasaporte es requisito indispensable para transitar entre países para un venezolano, sin embargo, he cumplido con los protocolos para seguir impartiendo ciencias, pero, ¿por qué aún la humanidad no entiende que estas "barreras mentales, llevadas a la geografía" son absurdas cuando se notan desde el punto de vista astronómico. No pienso quebrantar ninguna ley, pero tampoco dejarme limitar por las fronteras a la hora de llevar a cabo este proyecto.
Mochileros Astronómicos, llegará hasta el sur del continente, demostrando que a pesar de las oficinas de migración, burocracias y pases fronterizos, La astronomía jamás tendrá fronteras.
Comentarios