top of page

Un Verano Astronómico en Santa Fe

Un fin de semana en URUGUAY

Después de mi participación en la reunión de la Asociación de Planetarios de América del Sur en la ciudad de La Plata, me quedaban menos de 24 horas para abandonar Argentina pues mi tiempo como turista estaba por culminar, así que justo ese día 06 de diciembre mi amigo Guillermo, del Planetario de Rosario me impulsó hasta su ciudad y desde allí tomé un autobús que me cruzaría a la frontera con Uruguay, donde llegué a las 4a.m del 07 de diciembre, cumpliendo con las exigencias migratorias.

Llegué entonces a la ciudad de Fray Bentos. Donde decidí que pasaría ese fin de semana. Quedé en un pequeño refugio en el centro de la ciudad y recorrí un poco la costanera y disfruté de las caminatas, así como recorrer algunos lugares de interés astronómico y enseñando algo de astronomía a los niños del refugio.

Durante esos días coordiné actividades en Argentina, precisamente en la ciudad de Gualeguaychú donde un grupo de aficionados se interesó en mis actividades así que organizamos una jornada de Astroturismo donde recibimos el apoyo de Aguaclara y senderos del monte quienes brindaron sus espacios no sólo para el hospedaje sino para realizar las charlas a donde asistieron muchas personas interesadas.

Culminada la actividad, emprendí entonces el viaje hacia la ciudad de Rosario y Santa Fe donde nuevamente con mis amigos tomaría un descanso de fin de año entre la Navidad y Año nuevo con las familias que abrieron sus puertas y recibir el año nuevo.


Verano 2020 de Colonias Vacacionales.

En la ciudad de Santa Fe regresé al Camping del Sindicato de Luz y Fuerza donde se llevaban a cabo las actividades de las colonias vacacionales, donde cientos de niños disfrutaban de actividades recreativas y en donde la astronomía formó parte del abanico de opciones. Junto a la Colonia Antorcha disfrutamos de 3 días de interacciones diversas tanto diurnos y Nocturnas, estas últimas apoyadas por el CODE.

Dejando la ciudad de Santa Fe me dirigí a Vera, al norte donde llegué a La Quinta un centro Cultural y Educativo donde también la colonia vacacional de la ciudad desarrollaba actividades y también implementaron actividades astronómicas, este lugar también realiza actividades en los pueblos aledaños con la Casita Cultural. Un pequeño trailer que llevan a los lugares remotos para llevar sus labores de formación. Con esta casita nos fuimos al pueblo de Garabato, de unos 2000 habitantes y donde se realizaron juegos diversos y por su puesto, astronomía para todos.


Días después en la ciudad de Reconquista, me esperaban los Integrantes del Centro de Amigos de la Astronomía de Reconquista en el Observatorio Astronómico Municipal, un lugar donde estrené la conferencia "LOS EXTRATERRESTRES NO PUEDEN BAILAR" y conocí personas muy interesantes que a pesar de estar el cielo nublado asistieron y disfrutaron de la actividad y demostraciones de la noche.

Por último y para dejar la provincia, asistí a la ciudad de San Guillermo, donde se llevaría a cabo el Encuentro de Colonias de la Provincia. donde más de 500 niños participarían en otra gran cantidad de actividades y la astronomía no podía faltar.

Es así como luego de esta labor dirigí a la ciudad de Formosa donde por segunda vez visito al Club de Astronomía de Formosa y que junto a la Municipalidad nuevamente abren las puertas al emprendimiento en una serie de eventos donde ha asistido una alta cantidad de personas y que para despedir a la Argentina publicaré en la próxima entrada.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page