Ciudad del Este, fue nuestro último lugar a visitar en Paraguay durante el mes de mayo. Allí nos recibieron los chicos del grupo de astronomía del Alto Paraná justamente en el primer día de nuestra llegada, nos esperaban en el colegio del ÁREA 1 allí compartimos con los estudiantes quienes nos esperaron a pesar de la tardanza y nos recibieron con gran entusiasmo para iniciar las demostraciones de ciencias, donde al finalizar, varios estudiantes se acercaron a nosotros para realizar preguntas realmente densas sobre ciencias y astronomía.
El Grupo de Astronomía del Alto Paraná, organizó una actividad pública donde, cerca de el lago del Área 1 participamos para realizar observaciones astronómicas con telescopios y Lightpainting que bien aprovechamos en esta noche estrellada. Allí nos apoyó el grupo con un telescopio y poco a poco las personas se acercaban a disfrutar de las estrellas y actividades realizadas.
Al día siguiente, Wilson y Sofía, representantes de este grupo de astronomía, nos invitaron a un tour estupendo en su ciudad, donde no solo conocimos los diferentes sitios de interés, sino que compartimos con ellos parte de la cultura y costumbres de su ciudad, quedando fascinados por la belleza de la misma.
Visitamos la represa de Itaipú, una de las más grandes y de mayor producción de electricidad en todo el planeta. Allí nos encontramos con la historia de la misma y cómo Brasil y Paraguay realizaron una alianza para surtir de electricidad a las naciones a través de complejos sistemas que doman la naturaleza en beneficio de sus habitantes.
Posteriormente visitamos el museo histórico. Creado para preservar los descubrimientos y conocimientos que antes, durante y después de la construcción de la represa habían descubiértose en la zona del Alto Parará conociendo más de los Guaraníes y su cultura.
Desde este lugar, fuimos llevados al Salto del Monday (Mundaý) Caídas de agua de gran impresión y en donde estuvimos en contacto con la naturaleza y parte de las maravillas que puede ofrecerte la visita a los alrededores de la Ciudad de Este. Allí sentimos el poder de la naturaleza entre nosotros.
Compartimos con nuestros anfitriones de momentos muy divertidos hasta llegar a uno de los lugares más anhelados de esta ruta. Presidente Franco, tiene entre sus atractivos el Hito a las 3 fronteras. Un lugar donde puedes saber que tan solo un río te separa o une a tres países o culturas diferentes.
La última noche que estuvimos en Paraguay compartimos con grupo de astronomía de Ciudad del Este y sus miembros con quienes pasamos momentos muy amenos y de gran aprendizaje mutuo. Estos chicos se convirtieron en nuestros amigos y en una tertulia que duró hasta la media noche, llena de historias de viaje, risas, comida y un cielo estrellado, nos despedimos de ellos hasta nuevamente y muy pronto poder regresar a seguir disfrutando de su compañía y especial trato.
Luego, y después de un merecido descanso de las actividades, nos despedimos de la Ciudad del Este y emprender un viaje hacia las tres perspectivas que se puede tener de la "Triple Frontera" entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Desde Foz Do Iguaҫú en Brasil, nos defendimos con el poco portugués aprendido para llegar hasta este lugar, suficiente para conseguir comida y pedir direcciones para luego irnos a Argentina a hacerla frontera faltante. Argentina. Logrando así completar las famosas tres fronteras.
CUMPLEAÑOS DE BRYANT
Fue entonces en Iguazú donde el día 27 de mayo nos dirigimos a las Cataratas de Iguazú del lado Argentino a celebrar mi cumpleaños. Una de las 7 Maravillas del Mundo y donde nos encontramos, primero, con una mañana lluviosa, pero que con las mejores expectativas, las condiciones atmosféricas nos beneficiaron.
El camino hacia las cataratas se recorre en tren, al llegar a la estación y durante el recorrido puedes contemplar una combinación de Coatíes, Aves y paisajes al parecer, sacados de un cuento de hadas que aunque tu camino sean las cataratas, te detienes a contemplar lo que te ofrece la naturaleza misma con estos amigables pero oportunistas animalitos y lindos senderos.
La aventura en las Cataratas comienza en la llamada Garganta del Diablo, una caída de agua que te atrapa, de donde no te quieres despegar y de donde disfrutas a cada momento del sonido y el baño natural que te empapa en el momento cae y resuena en el fondo del río. De allí, pasar hasta el sendero inferior te lleva a lugares que no dejan de sorprenderte con las diferentes perspectivas de las distintas y múltiples cataratas y saltos que allí se encuentran y donde gracias a la luz del sol, se muestran arcoiris que adornan y complementan lo ya cautivador de este lugar.
Luego de visitar las Cataratas, nos fuimos en un viaje rápido a la ciudad de Capioví, donde nos esperaba el Grupo AstroCap para realizar actividades en su observatorio astronómico y participar en varios colegios de la zona.
Una ciudad pequeña pero muy acogedora. Nos recibió Javier, en representación del grupo de astronomía y observatorio quien nos puso en contactos con varios de sus compañeros en colegios y vecinos que al vernos nos trataron de la mejor manera, su hermosa familia nos invitó a comer y hospedaron en un lugar estupendo. Participamos en dos colegios de la zona gracias a las gestiones de los integrantes del Club de Astronomía, donde Josema y Rodrigo nos dedicaron de su tiempo para compartir y conocer de esta pequeña pero muy acogedora ciudad.
En este primer Colegio, nos recibieron pequeños de educación primaria donde dedicamos las últimas horas del atardecer compartiendo actividades de Planetas, Asteroides y Cohetería donde no faltó la risa y la diversión. Quedamos contentos de estar allí con ellos enseñando y disfrutando de su activa participación.
El siguiente colegio fue con estudiantes de secundaria. Allí nos enamoramos de la calidez y gran recibimiento de los estudiantes, de una gran energía y emoción, estos jóvenes nos acompañaron en las actividades divulgativas y demostrativas y los profesores quedaron muy contentos de nuestra visita, dejando sus puertas abiertas para cuando queramos regresar.
Mientras tanto en el Observatorio Astronómico, aprovechábamos las noches para realizar tertulias astronómicas con el grupo. En la primera noche hicimos astrofotografía y gracias a los equipos que allí poseen, Pablo junto a los integrantes del sitio realizamos nuestros primeros trabajos de fotografía de objetos profundos.
La Nebulosa de Eta Carinae y el Cúmulo de Omega Centauri. Tomadas en una toma de 30s Exp cada una junto al equipo MEADE de 10' del Observatorio. El Grupo de AstroCap apoyó en todo momento la realización de estas imágenes.
CUMPLEAÑOS DE PABLO
El 29 de mayo, llegó el cumpleaños de este compañero de viaje. para esos días, llegó a Capioví, Jaime, una viajera de Hong Kong, con quien también coincidimos en la Ciudad del Este un par de noches, ella se enteró de nuestra visita a la ciudad y se apresuró a encontrarnos allí. La invitamos a quedarse con nosotros y celebrar el cumpleaños de Pablo en el Salto Capioví y también del compartir en todo momento con el grupo de astronomía.
Como dijeron nuestros amigos del Club de Astronomía. "No llegamos a Capioví a trabajar, sino a descansar" Ciertamente, así nos sentimos, las actividades que realizamos fueron un adicional de nuestra visita, pero lo que convivimos con nuestros anfitriones nos hizo sentir en casa, cómodos y alegres de conocerlos. Grandes amigos que fueron como nuestros hermanos y lugares que podemos llamar hogar donde también, en algún momento regresaremos.
Nuestro rumbo ahora se encuentra en otros 3 destinos o ciudades. San Cosme y Damián, Encarnación en Paraguay y la ciudad de Posadas en Argentina. el cual será nuestro destino numero 100 en esta ASTRORUTA y en donde pronto, compartiremos nuestra experiencia en estos lugares. Hasta el próximo relato. gracias por leer y sígannos en nuestras redes sociales y si gusta realizar alguna donación, Ingrese a este Link
Comments