top of page

TRELEW y su potencial en Astro Turístico.

El viaje desde Esquel a Trelew se hace generalmente por la Ruta 25, poco transitada y no recomendada para los mochileros, por eso tomar un colectivo se hizo necesario. De noche es mágico al notar cómo la luz de la Luna, de estar presente, ilumina las formaciones geológicas y las estrellas se encuentran dispersas en todo su esplendor. Pero de día imagino que debe ser algo muy especial. Queda pendiente en el futuro.

Ya en Trelew me recibió Pablo Juarez, de la Fundación Amigos Astronomía que junto al Centro Astronómico de Trelew impulsan las actividades astronómicas en el espacio perteneciente a la Municipalidad de Trelew y en donde preparamos previamente una serie de actividades para el personal y el público que asistiría. Entretur colaboró con el hospedaje y una vez instalado en la ciudad comenzamos a afinar los detalles. La bienvenida por parte de la fundación fue algo más que excelente.

Conocer la réplica del dinosaurio más grande del mundo fue uno de las primeros recorridos que realicé, mismo que fue complementado con una visita al Museo Paleontológico de la ciudad, donde conocí los detalles de este hallazgo y los procesos de investigación de las especies encontradas en toda la provincia y la Patagonia Argentina.

Sin embargo y a pesar de que es uno de los principales atractivos de la ciudad, Trelew tiene mucho para ofrecer a nivel turístico. Siendo el punto de conexión de la Ruta 3 y hacia otras ciudades cercanas, quedarse en Trelew te brinda la oportunidad de disfrutar de diferentes tours y espacios de recreación. Partiendo de allí puedes tomar la ruta 7 e ir a las costas del Puerto Rawson donde la costanera te brinda vistas panorámicas del océano Atlántico. Y a partir de allí una gran aventura estaría a punto de comenzar.

Gracias a ESTACIÓN MARÍTIMA tuve la oportunidad de realizar el avistaje de los Delfines Patagónicos. Primero una familia de Lobos Marinos se encontraba cerca de la costa nadando y alimentándose y ya luego en mar abierto, tonos blanquinegros comenzaban a notarse saliendo minuto a minuto del agua, desplazándose a grandes velocidades y acercándose curiosas a la embarcación.

Poco a poco se dejaban ver las llamadas Toninas, era una, luego dos y luego familias enteras que seguían el navío o saltaban cerca de nosotros. Un espectáculo que vale la pena disfrutar, ya que al ser endémicas de la zona, se encuentran todo el año.


Un gran día se aprovecha para el avistamiento de Delfines Patagónicos. Pero la aventura no se detiene allí. Más al sur de Trelew se encuentra Punta Tombo una reserva de Pingüinos de Magallanes que también son fáciles de cruzarse.

Los Pingüinos se encuentran a lo largo de la costa y en las extensiones de tierra cercana, puede vérselos ocultos entre los árboles, ya que hacen nidos bajo estos pero caminan constantemente hacia la costa y de regreso por lo que también atraviesan el sendero de los turistas lo cual adorna la visita con su elegante caminar y peculiar plumaje.

Entre Septiembre y Abril de cada año los Pingüinos se mantienen en el lugar, luego parten hacia otras latitudes para reproducirse y alimentarse. Por lo que la mejor época es justamente entre esos meses donde incluso se pueden ver pingüinos recien nacidos.

 

De vuelta a la ciudad de Trelew asistí por supuesto al Centro Astronómico de Trelew, el más austral del mundo, un lugar con un potencial extraordinario, ubicado en la única reserva natural dentro de una ciudad en la provincia de Chubut, la Laguna Chiquichano. En la parte alta de la loma cercana a la Laguna, se nota desde la distancia el domo planetario del Centro Astronómico. Y al llegar, la vista de la ciudad es fascinante.

Una vez en el centro astronómico puedes encontrar diversos informativos de astronomía y un parque temático que las guías ofrecen de una manera muy dinámica.

También realicé visitas a algunos colegios de la zona y preparamos las actividades a realizar en el planetario



El día del evento en el planetario se esperaba una alta participación de visitantes, la capacidad de la sala fue rebasada teniendo personas de pie y hasta en el piso mirando la proyección, encantados de estar allí observando las estrellas y aprendiendo de una forma dinámica y divertida sobre los planetas extrasolares y al día siguiente nuevos visitantes llegaron a realizar un maravilloso recorrido por los planetas del Sistema Solar.








Este Centro Astronómico tiene apenas un año aproximado de haber sido inaugurado, el potencial que noté a nivel astroturistico es impresionante, tanto por dentro como por fuera, desde lo educativo hasta lo institucional. Por esto llegué compartiendo todo lo que sé de estos espacios, "cómo potenciarlos, cómo reforzarlos, cómo impulsarlos" ya que creo que es un gran lugar y puse todo mi empeño para motivar a quienes allí trabajan a continuar con el desarrollo de este proyecto. Solo falta reforzar la parte turística y astronómica para que trabajen como uno solo y en el 2020 las grandes ideas y proyectos que están por desarrollar llegarán con más facilidad dándole más impulso al centro astronómico más austral del planeta y donde seguramente regresaré.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page