Normalmente, los Mochileros Astronómicos planifican, coordinan y controlan su propia agenda. No obstante, desde que contactamos al profesor Jorge Pacheco, Profesor de Historia y Lengua y Vicerrector de un colegio en la ciudad de Salta, esto dejó de ser así.
Este profesor junto a su equipo de trabajo, como Silvia, Alejandro y otros profesores, se convirtiéron en nuestros anfitriones y organizadores de las actividades que realizamos en la ciudad. Poniéndonos en contacto con Colegios y otras instituciones logramos cumplir una de las agendas más exigentes de este proyecto y la cual disfrutamos enormemente a pesar del cansancio, puesto que todo lo que hicimos quedó estupendamente y la gran cantidad de personas que conocimos quedaron satisfechas con nuestro trabajo y el apoyo brindado fue grandioso.
Mostraremos a continuación un resumen de las actividades realizadas con grupos y de antemano, muchísimas gracias a todos pues, al no controlar nuestros tiempos, estos "Managers" nos atendieron muy bien, asegurándose de las logísticas y eficiente manejo de los tiempos para que todos pudieran conocer a los AstroMochileros.
En primer lugar, visitamos la Escuela de Educación Técnica N° 3141, allí nos encontramos con chicos de secundaria con quienes conversamos acerca de la Vida de las estrellas, por la tarde, en el Colegio Güemes en el centro de la ciudad nos esperaban chicos de 6to grado entusiastas de las ciencias, donde realizamos una charla demostrativa del Sistema Solar.
Al día siguiente, un conjunto de actividades nos esperaban desde muy temprano en la mañana. En primer lugar con el Colegio CODESA, donde también compartimos con jóvenes y docentes de las maravillas de las ciencias.
Posteriormente pasamos al colegio Escalabrini, allí otro grupo de chicos de Secundaria quería conocer acerca de los misterios de las estrellas.
El último de los colegios de esa mañana fue el colegio María Auxiliadora, un colegio de niñas interesadas por las ciencias y que se emocionaron por la información suministrada y hasta autógrafos nos pidieron luego de nuestra participación.
Tomamos el almuerzo y nos llevaron a la Escuela Técnica Albert Einstein, donde hablamos de los agujeros negros, dos días después de esta noticia de la famosa imagen del mismo y en donde rendimos honor a este gran científico.
Terminamos esta jornada de visitas a colegios atendiendo a más de mil niños y nos dirigimos de inmediato al Observatorio Astronómico de la Universidad de Salta, donde dimos una conferencia sobre la Contaminación Lumínica y el día de Yuri Gagarin e impulsamos la creación de un Club de Astronomía. Después de la conferencia subimos al observatorio a conocer el equipo que allí tienen.
Un telescopio artesanal creado por estudiantes y profesores de la misma universidad, hacia los años 80.
Al caer la tarde, nos esperaba el Profesorado de Salta, donde profesores de Física y Geografía conocieron en el Taller de Astronomía para Docentes las estrategias y herramientas que pueden usar para el desarrollo de actividades de astronomía.
Una jornada extensa donde al parecer he roto el record de conferencias impartidas en un día y en donde al parecer atendimos a mas de 1000 personas durante esta visita. No hubo tiempo para conocer, pero de esto, se encargaron algunas amigas salteñas, que al día siguiente, nos llevaron a realizar un recorrido sencillo a través de Salta, conociendo entonces la belleza de la misma.
Ya para el día Domingo, nuestra agenda cambió, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, las actividades no pudieron concretarse por asuntos logísticos pero una invitación no se hizo esperar en el observatorio astronómico de Ampimpa, al Este de la Ciudad de Amaicha.
Así que tomamos un transporte que desde Salta, nos llevó por la vía de Cafayate, un hermoso corredor turístico donde los paisajes son "alucinantes" tal y como nos lo recomendado Harold y Aleja, una familia Colombo-Argentina con quienes nos hospedamos.
Llegando a Cafayate, hicimos trasbordo hasta el Observatorio Astronómico de Ampimpa, donde llegamos justo al caer la noche y donde nos esperaban unos turistas y su personal, para una demostración y capacitación de dos partes... En el anochecer y nuevamente en horas cercanas al amanecer.
Pablo Urrea, es el responsable de las maravillosas fotos que se muestran en estas entradas, un apasionado de la fotografía y los viajes que además es mi amigo muy especial. Acá estamos con nuestras mochilas al hombro, continuando la aventura del viaje por suramérica. Una gran labor sin duda que ayuda a mostrar a todos nuestros seguidores lo que los cielos estrellados nos brindan y lo que Mochileros Astronómicos imparte a través de nuestras actividades.
Continuamos nuestro viaje por el norte de Argentina, nuestros próximos destinos, ofrecerán nuevos intereses y atractivos, tanto turísticos como astronómicos, mientras tanto, no se pierdan la maravillosa Lluvia de Estrellas Lyridas donde a pesar de haber luna llena, no impedirá que la noche se engalane con su brillo y tal vez, alguno que otro trazo de radiantes.
Hasta una próxima entrada. Recuerden compartir.
Comments