Su nombre, se deriva de la lengua Quechua "Potocsi" (Gran Estruendo) que derivó hasta Potosí.
La Villa Imperial de Potosí es, en mi opinión, la ciudad más importante de Bolivia, una de las partes más importante de la historia de este país se vive en estos lugares, es pues su historia el tesoro más rico y abundante de esta ciudad.
Llegando a esta ciudad, nos enteramos que este lugar tuvo las reservas de plata más grandes del mundo hacia la época pre-hispánica. Los españoles al enterarse de estas reservas situadas en el llamado Cerro Rico, no dudaron en asentarse durante siglos en esta ciudad para extraer la plata de esta montaña que hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los principales lugares de interés económico y minero en Bolivia.
A esta ciudad llegamos el día Lunes 18 de marzo, y fuimos recibidos por los miembros del Club de Astronomía Galileo quienes esperándonos en la terminal desplegaron este cartel que nos dio una gran alegría.
Fuimos trasladados hasta el lugar de hospedaje, donde en conjunto con la Universidad Autónoma Tomás Frías nos hicieron sentir bienvenidos en esta ciudad, y fue entonces como ya instalados y habiendo coordinado las actividades a realizar en el paraninfo de la facultad de Ciencias Puras nos llevaron a visitar La Casa de La Moneda, donde conocimos gran parte de la historia de Potosí.
Terminado el recorrido preparamos las actividades relacionadas al Equinoccio de Otoño en esta ciudad. Conferencias interactivas donde hablamos de la Bóveda Celeste, Solsticios y Equinoccios y Orientación Estelar.
El Club de Astronomía Galileo, también tuvo su participación en la universidad, dando a conocer sus actividades públicas desde la creación de este grupo a la actualidad.
Al final de las charlas, los Mochileros Astronómicos recibimos un certificado de participación por parte de las Autoridades de la Universidad, mientras que el Club de Astronomía Galileo nos invitó una Cena Astronómica donde también entregaron un reconocimiento y mostraron su agradecimiento a nuestros aportes obsequiando además unas poleras nuevas con las cuales, recorreremos Bolivia y en donde se muestran los Logos del Club Astronomía Galileo quienes nos han recibido y de las oficinas de la IAU - NOC, Bolivia. Oficinas a las que agradecemos por permitirnos llevar la astronomía en su país.
Por otro lado, el día 21 de marzo, realizamos con los estudiantes del colegio San Clemente "B" actividades relacionadas con el Proyecto Eratóstenes, para medir la circunferencia de la Tierra, ellos y en conjunto con el Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas, en Manizales, realizamos las mediciones en el Mediodía solar a fin de no solo promover la facilidad e importancia de este experimento, sino impulsar las ciencias del espacio y la astronomía entre estos jóvenes.
Mineros Astronómicos.
Otra de las experiencias únicas y más sorprendentes de nuestra visita a Potosí, fue el tour hacia las minas de Plata que la Universidad Tomas Frías nos brindó para el último día de nuestra actividad. Allí conocimos la importancia de la minería en esta ciudad y estuvimos en contacto con los trabajadores de las minas, jóvenes y adultos de gran espíritu que con sus relatos e historias contaban, igual que nuestro guía Alvaro, el valor de ser minero en estos días.
Potosí es una ciudad minera, muchos de sus habitantes a temprana edad mayormente se van a trabajar a la mina, a nivel profesional, la Geología es una de las carreras más estudiadas en la Universidad Tomás Frías, así como el turismo, idiomas, entre otras.
En el Club de Astronomía Galileo, conocimos a Estefanía, una estudiante de Geología que no está tan interesada en la Minería, principal rubro económico de la ciudad. Ella ha participado en Olimpiadas de Astronomía en Potosí recibiendo medallas de oro en varias ocasiones y reconocimientos a nivel departamental y nacional. Ahora, está participando en la Campaña Internacional de Búsqueda y Rastreo de Asteroides por Bolivia y es muy apasionada a las ciencias del espacio. Nos invitó a compartir con su familia y allí, luego de una larga conversación astronómica y rica comida típica de parte de su familia, complementamos la visita con una observación telescópica de Cúmulos de Estrellas, Nebulosas y otros objetos.
Tanto ella, como muchos de quienes conocimos en este grupo, son futuros ejemplos de constancia en el país y de que la astronomía tiene un rumbo, mismo que será creciente y permitirá a otras generaciones a potenciar esta ciencia para convertirse en una referencia astronómica.
Ahora, nuestro rumbo cambia. Nos vamos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde otras astroventuras nos esperan en nuestro recorrido por Bolivia.
Recuerda compartir esta entrada y si te interesa apoyarnos en nuestro recorrido, puedes hacer un a contribución o aporte a través de nuestras cuentas, Paypal o Patreon
Comments