La primera vez que pisamos Pisco, fue una parada rápida, mi amigo viajero Kevin, me invitó a tomar un Pisco (bebida típica) en Pisco, sin embargo, sólo pasé una noche allí y no pudimos verle pues nos fuimos a Paracas e Ica, pensando que sería difícil volver.
La idea inicial era desde Ica, cruzar hacia Huaytará, pues según Google Maps, una ruta llevaría a ese pueblo del departamento de Huancavelica, sin embargo, al llegar al pueblo más alejado de Ica, por esa ruta, nos indicaron que ya esa ruta era sólo para minería, no era asfaltada y correspondía a un desierto no transitado, un riesgo para cualquiera que decida aventurarse por más aventurero que sea.
Nos recomendaron regresar desde la habitual ruta de Pisco y nuevamente contactámos a Kevin, viajamos de regreso a su ciudad y este, interesado por nuestro proyecto nos recomendó extender nuestra estadía sugiriéndonos presentar el proyecto a la Municipalidad hablando con el Alcalde directamente.
Esta invitación nos extrañó, ya que del país de donde venimos, así como los ya atravesados, (Colombia, Ecuador) “Hablar con un Alcalde, Gobernador, Ministro, Presidente”, es prácticamente imposible para el ciudadano común, a menos que sea época de elecciones y estos vayan a buscar votos a los pueblos más olvidados de sus propias ciudades. No obstante, Kevin nos indicó que este Alcalde, Juan Mendoza o Juanito como es conocido, da audiencias a todo el que quiera hablar con él dos días a la semana. Esto me pareció sorprendente y grato, puesto que como divulgadores no estamos acostumbrados a los procesos burocráticos (que hace lo fácil, difícil a través de lo inútil).
Hablamos con Juanito y al escucharnos, de inmediato accedió a brindarnos el apoyo solicitado, Hospedaje, Alimentación y logísticas, a través de la Municipalidad Provincial de Pisco para ese mismo día en la tarde, iniciamos nuestras actividades en el sector Alto Molino.
La primera actividad se desarrolló con una observación solar con las gafas proporcionadas por el Proyecto Charlie Bates de Astronomía Solar en Colombia, donde los chicos se mostraron animados de conocer los detalles del astro rey.
Seguidamente en una sencilla actividad con globos explicamos la expansión y evolución del universo.
Al siguiente día explicamos de una manera muy dinámica la formación de los cráteres de impacto meteorico.
La diversión no terminó allí. Los niños participaban activamente y para el día 3 de actividades lanzamos la diversión a lo más alto.
Una actividad de cohetería dinamizó el ambiente al construirlos y lanzarlos mediante la propulsión a chorro.
Las risas y diversión, así como el aprendizaje mendiante la repetición de los lanzamientos complementaron en estos chicos sus conocimientos de ciencias.
Las actividades fluyeron con mucho entusiasmo entre los niños, con ganas de seguir realizando cada vez más actividades, nos retiramos para culminar al último día con una exhibición de Los Planetas del Sistema Solar.
TERREMOTO EN PISCO
Mientras descansabamos de nuestras actividades el 24 de enero en la noche, un sismo de 4.1 grados se sintió en la ciudad, varios segundos de susto, pero nada grave que reportar. Pisco es ciudad con una historia interesante, luego de haber sido azotada en 2007 con un terremoto que destruyó gran parte de sus edificios y dejó muchas víctimas, la unión de sus habitantes reconstruyó esta ciudad y ahora, por lo poco que he conocido en el tiempo que allí estuve, es una ciudad en crecimiento.
MENCIONES ESPECIALES
A pesar de que este espacio es para la promoción de la ciencia y los viajes, hay que hacer una mención especial a Anapaola, Miguel, Alan y el Alcalde Juanito, este equipo POLÍTICO de trabajo y gestión social apoyó nuestro emprendimiento desde el primer momento y apesar de la premura y las dificultades, no se negaron a brindarnos las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades en la comunidad Alto Molino, lo cual se agradece y encantados esperamos regresar en poco tiempo.
También Kevin, por sugerirnos realizar estas actividades, confiar en sus instituciones, mostrarnos y contarnos lo interesante de la ciudad ya que como el título de esta entrada lo indica, Pisco tiene mucho potencial, donde puede encontrar mucho por hacer, si estás dispuesto a reconstruir con voluntad y aportes a las comunidades, a su gente y especialmente a sus juventud.
コメント