top of page

Paraguay, Astronomía y Guaraní

Actualizado: 16 may 2019

Es sorprendente cómo Paraguay en apenas 15 días ha cautivádonos tan rápido. No tanto por lo que como país y paisajes pudimos conocer, sino por su gente, su cultura y su hospitalidad. Lo primero que hay que conocer de este maravilloso país es el idioma Guaraní, es un idioma oficial y se habla al mismo tiempo que el español, esta mezcla conocida como "Jopará" es comúnmente oída entre los habitantes de la ciudad y los linderos. "Mba'éichapa nde ka'aru?" (Hola, Buenas tardes) "akarusé" (Quiero comer), La pronunciación de la "Y" entre otras que fácilmente se aprenden a medida que se avanza hace de este país un atractivo cultural como ningún otro. Esta canción, combina Guaraní con español, dando la bienvenida al extranjero.

Esta primera impresión nos llevamos en la ciudad de Ypacaraí, primera ciudad que visitamos pasando Asunción, desde el 2 al 5 de mayo. Allí nos quedamos compartiendo con el grupo de aficionados de AstroYpa Belén, Marcos, Rafaél, Iván, Lele, Yelén, Lucía y Bella entre otros integrantes nos atendieron de una forma muy agradable y cálida. Mostraron sus atractivos turísticos y comidas típicas como la Chipa y el Cocido con Leche, el Beyú y mucho mas. Pero también, tenían para nosotros un conjunto de actividades preparadas en varios colegios para estos días.

Participamos en un programa de radio promocionando nuestras actividades y realizamos una observación astronómica con el grupo AstroYpa en la estación de tren, emblemática de la ciudad.


En varios colegios asistimos y realizamos conferencias con los grupos que muy alegres se informaban de todo lo que teníamos preparado para ellos.

También, y como parte de nuestra visita, asistimos al campamento astronómico organizado por la gente de AstroPY, en Asunción en la localidad de San Bernanino, una oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto con las diferentes asociaciones de aficionados a la astronomía de diferentes partes del país y que se avocaron al encuentro para ofrecer diversas charlas, donde Mochileros Astronómicos, ofreció una en relación a la lluvia de estrellas fugaces Eta Aquaridas que justo esa noche ocurriría y que por las condiciones atmosféricas no fueron posibles de observar.

Así la ciudad de Ypacaraí nos ofreció una gran hospitalidad y entonces con gran entusiasmo, nos dirigimos a la capital de Paraguay. Asunción.


ASUNCIÓN

La ciudad de Asunción te atrapa desde el momento llegas. Allí nos recibió Jhon Harold un aficionado quien nos puso en contacto con varias instituciones y nos contó cómo ayudó a muchas de ellas a formarse en la ciudad. También asistimos a un colegio de varones que conocieron el universo a grande y pequeña escala tanto a través de las conferencias como experimentalmente en una gota de agua.

También nos encontramos en un colegio sólo de Chicas, allí la profesora Verónica Castro nos solicitó una conferencia para motivar a las chicas a asistir a una excursión al Planetario de la ciudad de San Cosme, el único planetario del país. Allí hablamos sobre la importancia sobre los planetarios aprovechando el beneficio de la membresía IPS otorgada hace algunos meses.

Conocimos entonces a Rossana, quien nos llevó al colegio 1ro de marzo, una escuela muy diferente y plural donde los chicos realmente interesados en las ciencias conocen mucho del tema de la astronomía y realizaron muchísimas preguntas a nuestra presentación y con un manejo de los tecnicismos y gran capacidad de análisis que nos sorprendieron con la elaboración incluso de hipótesis. Haciendo preguntas de cosmología y astrofísica muy completas y de las cuales por supuesto tuvieron respuestas. Parte de las fotos fueron tomadas por Raúl Basomba, quien nos acompañó en las actividades y realizó fotos publicadas en la página del colegio

También realizamos actividades demostrativas y experimentales con los chicos de primaria y la media, donde aprendimos de diversos temas asociados a la astronomía y observación solar.

Los más pequeños, complementaron la información sobre los planetas.

Compartimos además a los chicos del laboratorio de robótica, donde estos estudiantes explicaban y daban demostraciones de las actividades y proyectos desarrollados. Un equipo conformado por jóvenes de todos los niveles quienes juntos compartían sus conocimientos sobre cómo construir y programar un robot para desempeñar diferentes tareas.

Asunción es una ciudad grande y muy hermosa, su clima de otoño nos sorprendió con una tormenta, pero además con cielos azules, tuvimos la oportunidad de visitar la costanera y mucho de potencial turístico de la ciudad, centro histórico, algunos cerros y los más exclusivos centros gastronómicos.

El último día visitamos la ciudad de Luque, al Norte de Asunción, allí nos dirigimos a la Escuela de Astronautas, donde nos esperaba Wilson, quien maneja este emprendimiento, preparando estudiantes para que adquieran estos los conocimientos de la astronáutica y la astronomía y una vez culminada esta actividad nos fuimos al pequeño pueblo de Yaguarón, despidéndonos entonces de esta gran ciudad.

En Yaguarón nos esperaban grandes aventuras, uno de los lugares con un gran potencial turístico, sin duda. También llamada la ciudad de los mitos, te permite conocer historias de mitología de sus mismos habitantes en este pequeño poblado. Subimos el enigmátigo Cerro Yaguarón quedando atrapado por sus relatos mitológicos y vistas hermosas pudiendo determinar su altura a unos 255msnm junto a Osmar Nelson, representante del club de Astronomía Yaguarón

Esta gran visita nos llevó al EcoDomo Yaguarón un espacio a las faldas de este Cerro donde su anfitrión, Guillermo, nos permitió usar sus espacios para realizar demostraciones de astronomía y observaciones con algunos visitantes que atendieron las invitaciones.

En el mismo lugar y al día siguiente, estudiantes de la Escuela Nacional de Comercio, asistieron a nuestras actividades.

Sin duda un grupo excelente de estudiantes. Donde las actividades estuvieron llenas de mucho humor y ocurrencias, risas y también curiosidad por parte de quienes de muy amenos formaron parte de estas.

Allí conocimos a Estrella, una joven muy carismática y aficionada a la astronomía, quien además de su nombre relacionado a estas ciencias nos invitó a su colegio para llevar nuestros conocimientos al resto de su institución donde para nosotros fue un enorme placer asistir.

Hemos recorrido más de 10000km y encontrado muchas maravillas en nuestra ruta quedando deslumbrados por las experiencias que en lugares inimaginados nos esperan, lugares a los que seguramente hay que visitar más de una vez a fin de dar continuidad a lo iniciado y compartido con las personas e instituciones que especialmente nos dan espacio en sus lugares y corazones.


Conoce en el siguiente enlace de nuestra #AstroRuta y recuerda compartir en tus redes sociales. Hasta la próxima.

203 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page