Cuando buscamos Paracas en el mapa, de inmediato apareció la referencia costera de esta ciudad, playas, una reserva nacional y una carretera junto a la costa, las referencias de internet muestran a Paracas como un paraíso turístico que todo viajero debe conocer, disfrutar de sus vistas, el mar, el calor y las islas y actividades deportivas, pero nuestra misión en Paracas, no era conocer esta costa, Paracas, tiene un lugar maravilloso llamado Santa Cruz, justamente al lado de la Panamericana Sur, a varios kilómetros de la costa, están los sectores de Pueblo Nuevo y Nueva Juventud, el lugar donde conocimos la belleza de su gente.
Allí nos recibió Lourdes, un contacto compartido de mis compañeros Ana y Ángel de ACOGE A UN CIENTÍFICO quien, interesada en nuestras actividades, ayudó a organizar unos de los eventos más bonitos que en el tiempo del proyecto hemos realizado. Llevar la ciencia a los niños.
coordinamos entre la Municipalidad de Paracas y el Grupo Huamaní la actividad para estas pequeñas poblaciones, donde la cohetería fue el tema elegido para acercar la ciencia a los chicos.
Una introducción de, qué es la cohetería, la propulsión a chorro, la 3ra ley de Newton y luego a construir cohetes de agua para las demostraciones. Lo que siguió, se expresa en sus rostros.
Entre sonrisas y expresiones de asombro, los niños repetían el experimento uno y otra vez para superar sus records de altura y preguntando acerca de cómo hacerlos volar cada vez más alto. La misma experiencia, se llevó al día siguiente al sector de Nueva Juventud.
Fue una experiencia muy grata de dos días en estos lindos pueblos que, si bien no tienen playas ni importantes atractivos turísticos, la calidad humana que se percibe es grandiosa, la sonrisa de los niños y la calidez de su gente, amabilidad y disposición a prestar ayuda la hace un bello lugar para quedarse.
LAS ISLAS BALLESTAS
El día 3ro antes de irnos, decidimos pasearnos temprano por la costa para conocer la playa, llegamos al muelle y nos encontramos con Carmen, la representante de PARACAS SIGHTS Tours quien al interesarse en nuestro proyecto compartió la experiencia de su tour a las Islas Ballestas, un trayecto de aproximadamente dos horas, donde novedosas y cómodas embarcaciones te llevan a conocer el borde norte de la península de Paracas hasta encontrarnos con el geoglifo del Candelabro, donde su origen tiene varias teorías sorprende la precisión con la que fue realizado este dibujo y el que haya perdurado a través de los años por las condiciones del clima de esa parte de la península lo hacen muy interesante de visitar.
Posteriormente nos dirigimos a las Islas Ballestas y lo que encontramos fue fascinante. Arcos Naturales, Lobos Marinos, ¡Pingüinos! Y una gran cantidad de aves hizo de esta experiencia una de las más fascinantes. El Capitán del Navío, el Guía y la logística del paseo fue muy bien organizada y completa.
De regreso nos enteramos que PARACAS SIGHTS TOUR, no sólo realiza tours a las Islas Ballestas sino también a ICA con actividades muy completas las cuales puedes conocer AQUÍ.
Fue entonces como al completar esta experiencia nuevamente nos dirigimos a la Panamericana Sur donde hicimos dedo hasta llegar a Ica, para ver desde la Huacachina el tan esperado Eclipse Total de SuperLuna que la suramérica astronómica esperaba.
Ciertamente Paracas es más que playas y parques, vale la pena realizar visitas a los pueblos aledaños para sentir el lado más humano de esta ciudad, sus paisajes, su clima y su gastronomía. El popular caldo de gallina y bebidas como el pisco y las uvas, son obligatorios para las fuerzas del viaje.
Comentários