Martes, 24 de octubre de 2017
La palabra "GRACIAS" me queda grande ante tantos gestos de amabilidad y apoyo.
La frase anterior resume todas esas cosas que me pasaron, todas buenas, pero que no hubieran sucedido sin el apoyo de todos aquellos a quienes conocí y me apoyaron a lo largo de mi camino de mochilero desde PAMPLONA hasta BUCARAMANGA.
En 1er lugar. Google Maps MIENTE
A menos que seas una máquina diseñada para caminar a una velocidad constante, sin parar, sin comer, sin detenerte a observar los paisajes mientras no te das cuenta de lo que descansas mientras lo haces o donde no puedas quedarte dormido bajo las miles de estrellas, si, llegarás en 30 horas. A mi me tomó 3 noches, pero fueron las mejores y más maravillosas.
Conocí Pamplona en una noche lluviosa en la que llegué. La lluvia cambió mis planes y no pude llegar a ningún Hotel, Hostal, casa o arriendo. y sin poder armar mi carpa, decidí pasar la noche en una plaza junto a otros venezolanos que "por suerte" encontré, pero estos no eran mochileros.
Al día siguiente, contacté con la Universidad de Pamplona, lamentablemente estaban en Protestas y paros y por tal razón, los trabajos que pretendía hacer allí no fueron posibles, por lo que mi estadía allí fue de solo 24 horas más, no obstante es una ciudad pequeña que se recorre en un día.
Sin mucho que hacer en Pamplona al día siguiente me puse mi mochila y emprendí la Ruta hasta Bucaramanga, un camino largo pero hermoso, hasta llegar al Picacho, límite del pueblo de Berlin y donde las temperaturas son muy frías. Lamento no tener celular o cámaras para mostrarles fotos, pero si quieren saber lo hermoso que es, les toca caminar, como mochileros no habrán de tener problemas.
Hay que tener en cuenta que al caminar la autopista pasan muchos camiones y gandolas, el espacio peatonal es reducido así que ¡Cuidado!, pueden pedir cola o aventón pero mientras más rápido vayan, menos será lo que podrán observar.
Acampando en esa ruta pueden saber pues lo que es un hotel de 8900 estrellas. Número promedio de estrellas que se pueden ver en una noche clara y limpia.
Bajar a Bucaramanga a pie puede llevarte todo el día, pero siempre habrán Muleros que te podrán llevar y será como bajar en una montaña rusa durante una hora, es muy divertido, pero el cambio de estar en lo frío, al calor puede hacerte cambiar los ánimos muy rápido, así que si están abrigados, al llegar a Bucaramanga quédese ligero.
BUCARAMANGA
La persona que está conmigo en la siguiente foto es Daniel Rojas, Ex compañero de la Universidad que coincidencialmente se vino a Bucaramanga y llegó semanas antes que yo, pero que se convirtió en una de las personas más importantes, amables y que no puedo dejar de mencionar en este Blog. Fue él mi primer contacto en esta ciudad desconocida para mí y de inmediato se ofreció a ayudarme, él y su novia y otros familiares me dieron de comer, guardaron el equipaje y permitieron que descansara mientras confirmaba la reservación que me esperaba en el hotel y contactaba con las demás personas.
Sin Daniel, prácticamente estuviera todavía dando vueltas en Bucaramanga, pero amigos como él y tan dispuestos a ayudar con poco o con mucho no lo descubrí mientras estudié con él, sino acá en esta ciudad, en otras latitudes
La foto anterior fue tomada por Daniel el mismo día que llegué, ya me había bañado y cambiado, pero el nombre del centro comercial, primer edificio que vi cuando bajé de la mula, me pareció muy cómico, pero ciertamente invoqué una serie de suerte diferente. Se suponía que llegaría a Bucaramanga a realizar un trabajo de Divulgación de astronomía con la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - UIS pero al parecer los miembros del grupo de astronomía y planetario se fueron a Cali por un evento que había allá, nunca me recibieron personalmente y entre otra serie de circunstancias, no se pudieron realizar los trabajos, no obstante, el Profesor LUIS NUÑEZ Director del Grupo Halley, perteneciente a la universidad tuvo la amabilidad de confirmar mi reservación en el Hotel, allí debía quedarme 3 días y luego continuar mi viaje por el mundo.
Al terminar mi estadía en el LOFT ELITE, disponía a irme pero entre tantos contactos y con el apoyo de Daniel, pude contactar otro grupo perteneciente a una fundación llamada GOLES POR LA PAZ, donde realizan actividades para niños y que se interesaron en mis actividades y acordamos extender mi hospedaje en un Hostal llamado KASA GUANE (100% recomendado). Allí se realizan actividades muy interesantes para los mochileros y conoces personas muy interesantes de diferentes países.
Fotos de las actividades realizadas con los chicos de GOLES POR LA PAZ
Seguidamente me aprobaron mis propuestas en el PLANETARIO DE BOGOTÁ, allí estaré el próximo 28 de octubre, como conferencista invitado de la NOCHE INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN LUNAR o InOMN 2017 donde ya me esperan.
Ahora emprenderé mi camino a Bogotá, pasando antes por el parque de CHICAMOCHA y San Gil.
Nuevamente publicaré mis aventuras astronómicas y mochileras en las próximas semanas.
Gracias por tomarte el tiempo de leer esto y si eres astrónomo o mochilero pues espero que te sea de agrado y aprendamos que ambas aventuras pueden llevarnos muy lejos.
Comments