Luego de visitar todas las ciudades del altiplano boliviano y estar en alturas desde los 3000 a los 4000 msnm durante todo un mes, llegamos a una ciudad, Santa cruz a 400 msnm y donde el calor fue el primero que nos recibió a tempranas horas de la mañana.
Un cambio de clima y de costumbres total, nuestra primera parada fue el hogar de un miembro del Club AstroCBA, un grupo de astronomía del Centro Boliviano Americano, de allí, al hospedaje brindado por los anfitriones y al día Siguiente, comenzó toda una agenda de talleres de astronomía para docentes del llamado SEDUCA, donde asistieron más de 200 profesores en 3 días de actividades.
Estuvimos con los chicos de BolFuturo, un grupo de chicos muy preparados en astronomía y quienes por sus méritos irán a la NASA junto a otros estudiantes del país para participar en un concurso donde construirán un rover. Allí realizamos una conferencia relacionada a la exploración espacial y planetas extrasolares.
Felicidades a estos chicos por su logro y deseamos mucha suerte en su proyecto y concurso.
Por otro lado, visitamos el Centro Boliviano Americano, en el cual nos sorprendimos por su Observatorio Astronómico, ubicado en pleno centro de la ciudad. Una ciudad, la más grande de Bolivia, y que por tanto es la más iluminada del país.
Allí además hay un museo, donde se puede conocer en una sala la evolución del Universo, Sistema Solar y Vida en la Tierra, además de acceder al telescopio de su observatorio y una sala de cine así como el Auditorio donde ofrecí la conferencia titulada "La Contaminación Lumínica, no es Impedimento" para demostrar que a pesar de este alto impacto lumínico, puede hacerse astronomía de muchísimas formas.
A la conferencia asistieron casi todos los miembros de AstroCBA y público general quienes durante un par de horas aprendieron mucho sobre los diferentes temas tratados, un día bastante ameno donde también conocimos personas muy interesantes.
El grupo AstroCBA destaca por tener varios medallistas de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, impartidas en todo el país y donde muchos de sus jóvenes han ido a representar sus colegios en eventos internacionales, a muchos de ellos los conocimos y compartimos de forma muy grata comidas, conocimientos y momentos agradables.
Una de las cosas más tristes es saber que durante el viaje, conoces gente muy interesante y con quienes te gustaría quedarte. Esta experiencia con el grupo AstroCBA y en toda Bolivia nos hace pensar que podemos seguir contribuyendo al crecimiento de estos grupos con nuestros conocimientos y experiencias, por esa razón, regresaremos muy pronto.
Por último, en el Colegio Santa Cruz, también visitamos a un grupo de estudiantes interesados en la astronomía y astrofísica, a quienes ofrecimos además una conferencia especial de estos temas para reforzar sus conocimientos y así puedan incursionar en las ciencias a futuro.
La hora del Planeta.
Nuevamente y gracias a todos los que en Bolivia nos han apoyado, logramos ponernos en contacto con la coordinadora de la Hora del Planeta WWF 60+ quienes nos permitieron tener un espacio en el evento mencionado en donde hablaríamos de la importancia de preservar los cielos oscuros y la calidad de los mismos. Fue entonces como nos instalamos en un espacio y presentamos estos banners otorgados gracias a las oficinas del IAU-NOC en Bolivia y también miembros del AstroCBA se quedaron con nosotros apoyando nuestra participación.
Justo en el momento en el que las luces de la plaza fueron apagadas, se desplegó toda una ceremonia donde las luces naturales de las velas y varias actividades impulsaron la concientización y el interés de los presentes a formar parte de esta iniciativa. Se nos permitió entonces realizar una pequeña demostración a cielo abierto, pues el cielo se despejó y se lograron ver muchas estrellas y en donde aprovechamos de hablar un poco de las mismas. Al finalizar una observación telescópica permitió a muchos descubrir parte de las maravillas del cielo antes de que nuevamente las luces fueran encendidas.
DE SANTA CRUZ A TARIJA.
La ciudad de Tarija, un tanto mas fresca se encuentra a unas 12 horas en bus desde Santa Cruz, acordamos visitar esta ciudad pues es allí donde se encuentra el complejo astronómico Nacional donde varios observatorios con tecnología soviética y un planetario con sistema de proyección japonés se encuentran apartados de la contaminación lumínica. Llegamos para el inicio de la Semana de los Cielos Oscuros a ofrecer dos conferencias relacionadas a las noches estrelladas.
Nos recibió el Director del Observatorio quien muy amablemente nos atendió y llevó a las instalaciones del complejo para instalarnos y preparar todo lo relacionado a nuestra participación. Así aprovechamos de conocer todos los equipos tecnológicos y su historia y cómo ha crecido la astronomía e investigación en Bolivia para luego irnos a recorrer un poco la última ciudad de Bolivia, un país que durante un mes y medio nos atendió maravillosamente.
Luego de dos noches de conferencias en el planetario y antes de empacar, nos acercamos al SEDUCA de Tarija, donde un grupo de docentes solicitó una capacitación en astronomía la cual con mucho gusto impartimos y al finalizar nos dirigimos a la terminal para despedirnos pues de la ciudad y emprender nuestra ruta al Norte de Argentina.
Bolivia es un país muy rico, tanto en la parte cultural, como astronómica y turística, su potencial histórico y pluralidad de paisajes y gente la hacen uno de los lugares más hermosos a visitar e incluso quedarse, no obstante, la burocracia como en todas partes, de una u otra forma intentó impedir en parte nuestras actividades. Lo superamos y logramos cumplir casi toda nuestra agenda, y abriéndose muchas más rutas nuevas que en nuestro regreso visitaremos, ¡porque lo haremos! Bolivia, así como otros países que hemos visitado como Mochila Astronómica o bien como Mochileros Astronómicos nos ha dado mucho y a la vez tan poco que nos encantaría regresar muchas veces.
Queremos agradecer en primer lugar a las oficinas de la Unión Astronómica Internacional en Bolivia por el apoyo brindado, IAU-NOC en La Paz, El Colegio Kurmi Wasi, la familia que nos hospedó en La Paz, Karin y Pete, sus hijos y familiares, el personal del Planetario Max Shreier y todo lo que nos apoyó así como la UMSA y el Club de Astronomía de la Facultad de Física, la Agencia Salt Adventure Tour en Uyuni, La Universidad Autónoma Tomás Frías y el Club de Astronomía Galileo de Potosí por las experiencias y aventuras vividas en esa ciudad, al AstroCBA, Colegio Castulo Chavéz, A todos los mencionados y los que no, en Santa Cruz y Tarija.
Estas menciones, más que instituciones se convirtieron en amistades, familiares y personas cuyas sonrisas hacia nosotros y apoyo nos impulsaron a seguir cada vez más adelante, conociendo su hermoso país, costumbres, comidas y tradiciones. Se han quedado en nuestras mentes y corazones y en ellos dejamos mucho de nosotros. ¡A todos muchas gracias y será hasta la próxima!
GRACIAS BOLIVIA.
Recuerden compartir esta nota, comentar y calificar, y si desean contribuir con nuestro emprendimiento, sus aportes nos ayudarán a llegar cada vez más lejos. Gracias a quienes donaron, logramos pagar la multa impuesta por las oficinas de migración de Argentina en nuestra primera visita, por lo que ahora, estamos en el Norte de Argentina llevando a cabo las actividades del Mes Global de la Astronomía y en donde durante todo abril, recorreremos en nuestra #AstroRuta
Comments