top of page

Despidiendo a Alina entre tres fronteras

4 horas de viaje en colectivo nos llevó a Ciudad del Este. Allí nos esperaba Lucas, integrante del grupo AstroAP y quienes habían creado una agenda de actividades para nosotros durante el fin de semana que allí nos encontraríamos.


La primera actividad que realizamos fue en el colegio CRECE, con los chicos de la secundaria, con quienes realicé una conferencia sobre astronomía básica donde podían iniciarse con la ciencia.

Posteriormente Alina tuvo su primera entrevista de televisión en el programa El último Show y en donde conversamos sobre nuestros proyectos.

Al día siguiente por la mañana nuestros amigos nos invitaron a visitar la Represa ITAIPÚ con el cual aprovecharíamos la mañana para conocer más de las maravillas del Paraguay

Al llegar de la represa, desde el Centro de Visitantes partió también un viaje a la Reserva Biológica ITABÓ. Donde nos esperaría el Mbya Guaraní Camp organizado por ellos desde semanas antes de nuestra llegada.

La bienvenida fue dada por los integrantes del grupo y después de esto inició el ciclo de charlas y conferencias impartidos por Alina y yo así como el representante del observatorio Móvil Buenaventura Suarez.

Alina es una gran disertante, Su español es muy bueno y su acento muy dulce, esta combinación mantenía la atención de todos mientras compartía sus experiencias de viajes e investigaciones en Astronomía.

Esa primera noche nos divertimos observando estrellas y navegando con estas y después cerramos la noche con una divertida actividad de Lightpainting.

A la mañana siguiente unas cuantas actividades interactivas con los visitantes cerraron el campamento hasta una próxima edición pues cierto es que todo estuvo bastante bien espero poder asistir a otros encuentros.

Lo cierto es que nuestro mes (y un poco mas) que Alina y yo disfrutamos estando en Paraguay, como menciona ella "Superó sus expectativas" La magia del Paraguay como país, su gente, gastronomía, paisajes y amabilidad hacen que por segunda ves para mi sea uno de los países más grandiosos que he visitado. Un país que también me ha dado la bienvenida y donde familias y amigos se han venido formando y a quienes les agradezco por toda esta gran aventura que nos facilitaron en nuestro paso.


Despidiéndome de Alina - Hasta el próximo viaje


Culminó nuestro viaje por Paraguay "un mes y algo" que compartimos una ruta larga y extrema, ambiciosa y curiosa, con cambios inesperados pero muy positivos, de muchos aprendizajes y enseñanzas, cientos de anécdotas que hacen sentir que fue un mes bastante largo aunque irónicamente se trató de febrero.


Alina y yo decidimos cruzar fronteras Juntos, ya lo habíamos hecho en nuestra visita a Posadas, pero esta vez cruzaríamos dos fronteras más... De Paraguay a Brasil y de Brasil a Argentina y de regreso. La razón... Las Cataratas de Iguazú. Fue entonces como también y agradeciendo el apoyo de Lucas esta logística se nos facilitó, pues dejamos gran parte de nuestro equipaje en Foz do Iguaçú y así fuimos bastante cómodos a las Cataratas. Ese día entonces no pudo haber sido mejor.

Desde que subes al tren y caminar por los senderos y puentes cruzando los ríos, puedes encontrarte aves, coatíes, monos y yakarés entre otros animales e insectos exóticos merodeando. Senderos para disfrutar entre azules y verdes antes de llegar a la Garganta do Diablo, principal y más imponente caída de agua del Parque Nacional Iguazú.

Un ruido ensordecedor pero a la vez fascinante, salpicaduras de agua y mucha gente queriendo tomarse fotos y selfies en el lugar, hace que todo sea complicado, pero emocionante.El panorama y los detalles son innumerables, donde quieras que veas te sorprendes por este espectáculo natural que se pierde en el canal hacia el infinito mostrándote más y cada vez mas.

Pero es tan solo el inicio, pues Alina y yo recorrimos las otras caídas a lo largo del parque.

El día se mantuvo azul y soleado, la temperatura era idónea para realizar las largas caminatas y los colores eran perfectos para cada fotografía que se tomaba. Sin duda es una forma maravillosa de cerrar la aventura que junto a ella tuve durante estos más de 30 días de ruta.

Luego de un merecido descanso después de este largo día, una visita mas fue realizada, el camino al Hito 3 fronteras del Lado Argentino, donde en una sola vista, Alina y yo veríamos los 3 países que recorrimos juntos al mismo tiempo. Paraguay, Brasil y Argentina.

De vuelta a Brasil Alina tomó otro rumbo. Nuestros caminos se dividieron, ella al norte y yo al Sur del país. De allí nuevos destinos y proyectos nos esperan y quizá en un futuro nos volvamos a encontrar.


No es fácil resumir un mes y tantas aventuras de viaje en esta entrada, pero Alina y todos quienes nos conocieron en el viaje comparten el mismo y hermoso sentimiento de haber conocido a esta Kazaja tan especial y en lo personal agradecer su acompañamiento y apoyo a este proyecto y en donde el suyo también creció y pueden conocer a través de su @Twitter Síganla!


¡Gracias Alina, seguramente la ruta nos volverá a cruzar y viviremos más grandiosas aventuras!

¡Hasta la próxima!

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page