Domingo, 8 de octubre de 2017
Llegué a Cúcuta, sin un centavo, pero con grandes aspiraciones, sencillas y a la vez grandes. Se suponía que llegaría, haría mi trabajo de 3 días enseñando astronomía y me iría, pero cuando llegué al MUSEO NORTE DE SANTANDER me encontré con grandes sorpresas.
Apena llegué al Museo a dejar mis cosas, no había terminado de bajarme la mochila cuando Luisa, la organizadora con quien hice contactos me dijo "Mañana tienes una entrevista de televisión" Mi cara no fue normal, toda una sorpresa. De hecho, fueron 2 televisoras las que me entrevistaron. Estoy haciendo contactos a ver si las encuentro y posteo acá,
Primera vez que soy entrevistado en el extranjero, primera vez que salgo del país, pero, no tenía ni 48 horas y ya había todo un despliegue mediático a mi favor, ¡sorprendente!
El evento, tuvo una campaña por internet muy interesante, publicaciones sencillas en internet que capturaron la atención de los seguidores.
Los comentarios, likes y compartir no se hicieron esperar, no obstante, la asistencia fue relativa pues casualmente el primer día con la actividad CARRERA ESPACIAL asistió poca gente, un promedio de entre 10 y 15 personas y la razón, la pasión colombiana por el fútbol Colombia - Paraguay se enfrentaban en el estadio y el evento coincidía con la hora del partido, mas la actividad gustó mucho a quienes asistieron y se lleváron información y ganas de asistir.
El día 2 fue también lleno de sorpresas, la noche anterior, Luisa me comentó que quería la acompañara a un colegio-maternal y que llevara algunas de mis herramientas a fin de ayudarla, mi sorpresa fue pues que el evento era sólo para mi, ya había preparado todo para que le enseñara astronomía a pequeños niños cucuteños.
Los niños se divirtieron como nunca, me hicieron saber cuán bonito es mi trabajo de divulgación, sus maestra quedaron muy agradecidas y yo, por supuesto satisfecho de haber cumplido con el trabajo.
Luego conocí la UFPS - Universidad Francisco Paula Santander, una de las más importantes de Cúcuta, un campus muy bonito y organizado, fui invitado por mi amigo Carlos Reyes quien contacté desde Caracas y se ofreció a darme apoyo en lo que pudiera, conocí su universdad y almorzamos allí.
Es un muchacho también interesado en la ciencia y la astronomía, le cambié un libro de astronomía por un tarro de Café Instantaneo. Especial para mochileros cafeceros en potencia.
A la noche, me esperaba el Evento:
Un emprendimiento en el que mezclo Mitología y Poesía y que llama muchísimo la atención de las personas a quienes por supuesto les interesa este tema, no esperaba mucha asistencia, pero incluso antes de comenzar el evento, ya la casa/museo estaba al tope.
Hubo participantes, el señor de la foto arriba quien recitó un cántico de cuando era militar que se relacionaba con la mitología y consteaciones y una jovencita a quien por falta de tiempo no se le tomó foto pero que me sorprendió con un poema improvisado y elaborado en cuestión de minutos y que dejó a todos y a mi, boquiabiertos. Se llama Valentina como la primera mujer en el espacio.
El último día del evento, Sábado 7 de octubre, lo tomé para colaborar con la limpieza del museo y luego de eso, turistear, por la tarde, llegué a culminar la última actividad.
Una actividad dirigida a niños especialmente, asistieron pocos, pero fueron suficientes y las actividades calaron perfectos con ellos, observaron el Sol y participaron en diversas actividades.
LA CIUDAD
Hablando de Cúcuta, La ciudad me sorprendió mucho, recorrer sus calles fue bastante interesante lo había hecho antes tan solo un poco, del hotel al museo y de regreso, muchas veces me perdí y me encontré en las calles de Cúcuta pero es una gran ciudad en crecimiento, el transporte es abundante y muy organizado además. Me dio tiempo de turistear por supuesto.
Me convertí en ejemplo e inspiración para otros, incluso esta personita que merece mención especial por valorar mi trabajo.
Mi anfitriona, guía y compañera durante estos 5 días en Cúcuta y a quien agradezco toda la atención y apoyo, risas desde el momento que me recogió en la frontera hasta el hospedaje en su casa y despedida.
Por todo, en tan solo 5 días tuve una gran experiencia. No digo que me enamoré de Cúcuta, hubo muchísimo por conocer y hacer en sus calles, cuadras y edificios, pero le agarré un amor, un amor especial un amor que me hará regresar en algún momento, estoy seguro, para compartir con estas personas que se ganaron un lugar especial en mi corazón.
El día de mañana iré a Pamplona, exploraré este pueblito y veamos cómo la astronomía y actividades que desarrolle hasta allá me siguen impulsando a recorrer el mundo.
コメント