top of page

Chaco PY - Las estrellas de Sawhoyamaxa

Antes de leer esta entrada te recomiendo leer la publicación anterior y así no perderte de la cronología de esta Bitácora y las rutas o caminos que trazamos antes de esta maravillosa experiencia a continuación.


La llegada al Chaco paraguayo se había programado unas semanas antes, contactamos a quien es el Líder de la comunidad indígena Sawhoyamaxa a 45 minutos al oeste de la ciudad de Concepción. La idea principal era conocer de primera fuente el interés de estas comunidades hacia la astronomía, sus estrellas y mitologías o leyendas pero encontramos algo mucho más impresionante.

Llegamos en una noche algo nublada, el largo viaje desde Villarrica nos agotó así que solo descansamos, pero al día siguiente emprendimos nuestro primer y largo día de actividades conociendo y compartiendo con los Enxet, identidad de los habitantes de la comunidad.


Esta comunidad está integrada por 250 familias aproximadamente, distribuidas en 5 aldeas y con un total de 1200 niños aproximadamente. Están ubicados en tierras recuperadas después de muchos años de lucha contra entidades privadas que desplazaron a muchos de sus habitantes.

Ahora viven tranquilos y trabajando la tierra y mejorando cada vez su calidad de vida, educación, salud, alimentación y servicios.

Nos dirigimos a la comunidad central donde estuvieron la mayoría de los niños, unos 50 a 80 aproximadamente, que solo hablaban el idioma guaraní y a quienes me logré comunicar gracias a una traductora, Carmen.


Como en cualquier actividad, Alina y yo iniciamos con las demostraciones a través de Astronomía Solar, Universo en Expansión, Cráteres y Cohetería, con palabras cortas y sencillas para hacerme entender tanto en español como en Guaraní. Acercando la experiencia de la astronomía con acciones, no palabras.



Después de las actividades nos reunimos con las familias para conocerlos mejor y compartir con ellos el tradicional tereré e historias y anécdotas de su lucha y los cambios que han visto con el pasar de los años en su comunidad, los de mayor edad nos contaban historias muy interesantes que eran traducidas obviamente por nuestros amigos y nos tomamos fotos.

Llegada la noche nos dirigimos nuevamente a la tranquilidad de la aldea donde nuestro anfitrión, Eriberto, nos instaló pero no descansamos, sino que aprovechamos la estrellada noche Chaqueña y comenzamos a tomar fotografías del cielo estrellado hasta la hora de la saluda de la Luna.

y esa noche, uno de los momentos más importantes de esta visita, fue el compartir con Mariela, una niña de 9 años que sólo habla Guaraní, entró por curiosidad a nuestra habitación a conocernos y observó el cohete Canopus en el suelo y se acercó. En ese momento, Alina se sentó junto a ella a enseñarle cómo armarlo y algo maravilloso pasó.

Una niña Guaraní y esta joven Kazaja comenzaron a construir juntas un cohete. Su idioma fueron las sonrisas y miradas. Dos personas de diferentes partes del mundo, culturas y condiciones vivieron un momento donde no había ninguna diferencia, era justo el compartir de una Mujer y una Niña en el lenguaje de la Ciencia, se entendía y se creaban lazos de amistad y ahí quedó plasmado el mensaje de que la "Astronomía es una ciencia que no tiene fronteras" principal lema de este proyecto.



Fue una de las experiencias más hermosas vividas en el Chaco paraguayo, además de poder haber compartido momentos maravillosos con esta comunidad a quienes contentos de recibirnos, ofrecimos y entregamos lo que cargabamos y sus sonrisas y amabilidad nos hacía sentir en un cálido hogar, la rica comida y las anécdotas no faltaban y desde este blog, esperamos que más personas se involucren a visitar y conocer, compartir y sentir la extrema calidez que los Enxet y el pueblo Sawhoyamaxa ofrece.


Eriberto Ayala, Lider de la comunidad me invitó a compartir un mensaje de bienvenida a todos aquellos que deseen compartir y conocer a la comunidad, les abrirá las puertas de su familia y de corazón les hará sentir como parte de esta.

Esta aventura solo duró 3 días, visitamos las 5 aldeas y ofrecimos actividades en cada una de ellas, dejamos muchas sonrisas y recuerdos para quienes esperamos volver a ver en una próxima ocasión y de quienes también nos llevamos un hermoso recuerdo que permanecerá no solo esta entrada, sino también en nuestros corazones.


135 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page