top of page

Bolivia. De Copacabana a La Paz.

Ingresamos por el Lago Titicaca. Unos minutos apenas toma ir desde la frontera de Perú hasta la pequeña población de Copacabana, la cual es visitada principalmente por los tours a Isla del Sol e Isla de La Luna.


La Isla, pudiera decirse, es "la gallina de los huevos de oro" de quienes la habitan y de los que ofrecen los servicios de tours o visitas. A pesar de que los precios son muy accesibles para el turista, la calidad de los servicios no está muy organizada. La carencia de guías turísticos en la isla, personas que puedan contarte o hacer resaltar la importancia de esta isla hace que simplemente la visita sea para observar el muy lindo paisaje, sin embargo, por esa misma "facilidad" nos enteramos que el acceso norte de la Isla estaba cerrado al público por disputas entre sus mismos habitantes que no se ponen de acuerdo ante los precios que deberían cobrar. Por otro lado, no existe un control de embarcaciones que te llevan y regresan de Copacaba a la Isla y viceversa por lo que no hay garantías de que el bote que te lleve, te regrese, teniendo que pagar boletos extras, como fue nuestro caso.



Lo cierto es que ese tour puede mejorar enormemente, ofrecer al turista más que un paseo en bote puede hacer una experiencia que muchos quieran repetir, puesto que muchos turistas nos contaron que a pesar de ser grata la estancia en la isla, no es algo que harían una segunda vez.

Fue entonces cuando finalizado nuestro tour, nos dirigimos hacia la ciudad de La Paz, donde nos esperaban para no solamente hospedarnos sino conocer lo bonito de sus paisajes, sistema de transporte y agradable clima.

Recorriendo los hermosos paisajes bordeando el lago Titicaca se hizo de noche, no pudiendo observar La Paz desde lo alto o la complejidad de su infraestructura, nos dedicamos a las gestiones relacionadas a nuestra participación en las instituciones que abrieron sus puertas a nuestro proyecto como el PLANETARIO MAX SHREIER Pero también fuimos invitados a disfrutar de la feria de las Alasitas y a deleitarnos con la gastronomía paceña.

Un equipo con un potencial extraordinaro compone el staff del Planetario Max Schreier, por lo cual en poco tiempo logramos coordinar una serie de actividades conjuntas para el público y los interesados en adquirir conocimientos de astronomía y ciencias en la ciudad.


La ciudad de La Paz, se encuentra a unos 3600msnm apróximadamente, un conjunto de sistema teleférico permite un eficiente desplazamiento entre sus habitantes con fascinantes vistas y por tierra, aunque exista congestión en las horas pico, las bocinas no es algo que comunmente escucharás lo cual crea un ambiente muy agradable y pacífico.


Conociendo esto, fuimos invitados por los miembros del Planetario a contemplar la ciudad desde el parque "Valle de las Ánimas" un trekking que culmina descubriendo esta ciudad tras una colina con rasgos geológicos que te dejan sin palabras.

Un águila Alcamari o Suerte María (de la buena suerte) curiosa de nuestra presencia se acercó sobrevolandonos, aterrizó y atraída por nuestra comida esperaba a que le compartieramos alguna sobra. Al saber que son aves carroñeras compartimnos algo de jamón y en agradecimiento, el ave se quedó cerca de nosotros, lo cual fue aprovechado por Pablo para capturar sus hermosos detalles.

Seguimos disfrutando de nuestra estancia en La Paz, disfrutando cada día de una experiencia diferente y esperando para la próxima mostrar mucho más de su clima su gente y sus tradiciones, en vísperas del carnaval y en donde nos integraremos a las manifestaciones culturales .

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page