top of page

Astro Ruta hacia el Atlántico

Atravesé el continente. La última vez que vi el mar fue en febrero de este año. Despidiendo al sol en un atardecer en el océano pacífico antes de adentrarme en el continente suramericano.

Atravesé el sur de Perú, Bolivia, Paraguay y hasta la Argentina, donde luego de un largo viaje visité la Plata recientemente y así inicié una ruta hacia las costas de Buenos Aires, pero antes pasé por la pequeña ciudad de Chascomús donde un lago salado sería mi principal punto de interés turístico.

También recorriendo esta pequeña ciudad existen varios lugares de alto interés e historia que en pocos ratos se pueden visitar.

Allí tuve la oportunidad de conocer personas muy agradables, Enrique, Sabrina y Martín quienes me recibieron y dieron la oportunidad de conocer estos espacios, así como de llevar a cabo mis trabajos de divulgación astronómica a los habitantes del lugar. En primer lugar, la escuela 802 CEC donde compartimos amenas actividades con las maestras y estudiantes que participaron abiertamente a las demostraciones de ciencias.


Por otro lado, el espacio/camping AKAPACHA, también abrió sus puertas para ofrecer de una forma ecológica y divertida la construcción de cohetes y observación solar a los pequeños y familias que se acercaron al sitio. Una actividad divertida que fue el inicio de posibles futuras actividades conjuntas en una próxima visita.




De allí me junté con los asistentes al Taller de Ingeniería inversa de La Vieja Estación, para hablar de Láseres, Longitudes de onda y realizar una estupenda observación astronómica cerrando la visita con una noche estrellada.


 

Al día siguiente inicié la ruta hacia la costa de Buenos Aires, después de unas cuantas horas de trayecto llegué a la ciudad de SAN CLEMENTE DEL TUYÚ, donde me recibió Cristian "El Pana" con quien compartí en la ciudad.

Hospedándome con su familia, al día siguiente tuve la oportunidad de reencontrarme con el océano, esta vez el Atlantico.

En el recorrido por la costa y mientras disfrutaba de la brisa marina un halo solar se mostró sobre mi durando casi una hora con intenso brillo y colores.

Ya posteriormente me dirigí a otra playa, Mar de Ajó, donde mi anfitriona Nati me ayudó a hacer parada para recorrer un poco mas de la costa y también visitar un observatorio astronómico visitado en la ciudad vecina de San Bernardo.


Según la información obtenida de diversas fuentes, este lugar fue inaugurado entre 1998 y 2000, poseía un telescopio Meade de 8' y en cada piso había un aula. Un lindo proyecto de divulgación astronómica y astroturistica frente al mar al parecer funcionaría en el lugar, No obstante, el arquitecto, dueño del lugar lo abandonó llevándose sus equipos quedando únicamente la cúpula vacía donde no ha modo de acceder. Este lugar, forma parte de un Paseo Comercial o galería que sólo está abierto en verano, pero que para cualquier astrónomo aficionado seguramente es un atractivo turísitico de mucha intriga. La visita a la costa de Buenos Aires no deja de sorprender a los astrónomos que la transiten.


La ruta entonces continuó. Desde Mar de ajó en un día muy soleado me llevó a dedo hacia MIRAMAR el siguiente punto, donde pasaré los días previos al 2do aniversario de MOCHILEROS ASTRONÓMICOS.

Donde te invito a que celebres junto a mi enviando un video de felicitación para publicarlo en nuestras redes sociales.


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page