La llegada a Arequipa tardó, pero como creyentes tal vez de las causalidades, no nos apresuramos en llegar. Las noticias de afectaciones por las fuertes lluvias en la ciudad descartó las ideas de abordar un bus ya que los mismos tenían retraso, así que saliendo de Nasca a dedo, hicimos un largo tramo el día 11 de febrero visitando un planetario que se encuentra hacia las afueras, justo en el aeropuerto desde donde despegan los vuelos hacía las Líneas y en donde nos permitieron realizar un "Vuelo Virtual 4K".
Regresando de esta visita, conocimos de cerca el Taller de Cerámicas "Emilia" donde el señor Pedro y sus hijos trabajan en la elaboración de réplicas de la cerámica Nasca usando las mismas técnicas con arcilla, arena, pinturas y óxido de minerales.
Conocimos las historias detrás de cada cerámica, sus significados y representaciones dentro de la cultura tan extensa, no solo de los Nascas sino de los Paracas y Guaris así que, detenernos un día más en Nasca, valió la pena.
El día 12 después de otra larga caminata a través de molinos de viento nos recogió un señor de muy buen corazón que nos impulsó hasta Atíco en su camioneta, un viaje de unas 7 horas y auspiciando nuestra llegada a Arequipa en un bus.
Eran las 3:30a.m cuando llegamos a la ciudad, allí en la terminal descansamos y al amanecer nos dirigimos al hostal que nos habían auspiciado. Al contactar con todas las personas que en Arequipa sabían de nuestro arribo, de inmediato comenzaron a conectarnos con muchísimas personas e instituciones con las que pudimos coordinar varias actividades.
Las redes sociales fueron de mucha importancia en cuanto a la organización de estas, las principales instituciones en prestar su apoyo fueron CENTRO CULTURAL CASA BLANCA donde al visitarlo y conocer sus lindos espacios y variedad de actividades que frecuentemente realizan, decidimos hacer un "Café Científico" del mismo modo que hube implementado en Colombia con el Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas (GAAC) también, el grupo de la Sociedad Científica de Astrobiología de la Universidad San Pablo abrió sus puertas para apoyar nuestras actividades esta vez en un conversatorio de astronomía.
Una vez coordinadas las actividades, la promoción de las mismas era imprescindible, por la que nuestros contactos lograron encontrar dos espacios en canales de televisión. El primero en UNIVERSAL TV AREQUIPA En el espacio "CONSENTIDAS" Donde según el entrevistador, fuimos "los consentidos del día" y posteriormente en PANAMERICANA TV AREQUIPA en el espacio DE TODO UN POCO CON MARISOL MERCADO donde dimos a conocer a la población arequipeña no solo nuestras actividades sino también del emprendimiento, MOCHILEROS ASTRONÓMICOS.
Todas estas actividades fueron posibles gracias al apoyo de otras instituciones y emprendimientos tales como Léttera Et Cétera, y varios aficionados como Jessica, Rocío, Adán, Mauricio, Julio, entre otros que, aunque no conocí en persona, no dudaron en apoyarnos con nuestra labor.
La ciudad de Arequipa tiene un alto índice de turismo, es una de las ciudades más importante del Perú y una de las que nos hubiera encantado recorrer muchísimo.
Sin embargo, el tiempo de permanencia en el país se nos terminaba y luego de las actividades, tuvimos que tomar un bus para apresurarnos a salir y emprender un nuevo destino, Bolivia. Con la prisa, notamos que 90 días no son suficientes para recorrer tan hermoso país, así que antes de cruzar la frontera, nos quedamos con esta postal del Lago Titicaca desde Puno, Perú con la Luna emergiendo desde el horizonte.
Gracias a Perú por tan hermosas experiencias, lugares emblemáticos, cultura y gastronomía. Perú es mucho más que ruinas y merece ser conocido desde la Costa, la Sierra y la Selva. Es un país en crecimiento y que cualquiera es bienvenido a aportar en cualquier aspecto su granito de arena.
Comments