Uno de los principales divulgadores de la Astronomía Aficionada en Argentina, Periodista y Autor de varios libros, así como también encargado del desarrollo de proyectos de astronomía inclusiva es Sebastian Musso. Al ponernos en contacto tratamos de acordar realizar actividades conjuntas en la Ciudad de Mar del Plata, sin embargo, sus compromisos de una gira por Argentina para realizar charlas y talleres no permitieron que nuestras fechas o rutas coincidieran, refiriendo posiblemente un futuro encuentro. Mi paso por esta ciudad fue fugaz a pesar de haber otros grupos pero que no manifestaron un alto interés por la visita de MOCHILEROS ASTRONÓMICOS así que desde las costas de Mar de Ajó recorrí la costa para llegar a Miramar.
Allí me recibió Fernando un aficionado a la Astronomía y profesor de Física del colegio Saint Exupery y la primaria El Principito, con quien coordinamos una conferencia de astronomía para estudiantes de secundaria y primaria de su institución donde incluía experimentos y otras demostraciones. El resto del tiempo, estuve disfrutando de la belleza de esta pequeña ciudad de la costa sur de Buenos Aires junto a su hermosa familia.
Durante la semana que me encontré en Miramar, al acercarme a la costa, veía Ballenas Francas que alegres saltaban muy cerca del muelle. Hacia las afueras de la ciudad, conocí los Acantilados de Chapadmalal, donde se piensa un meteorito se estrelló hace 3 millones de años pudiendo ser causante de esta formación geológica, pero también ha sido lugar de estudios por parte de científicos, ya que se han encontrado yacimientos paleontológicos. El vivero es una reserva donde se puede apreciar un amplio bosque sobre los médanos y paisajes llenos de frescura y vistas impresionantes
Fue Miramar entonces una ciudad pequeña pero de gran belleza que suele ser tranquila hasta que en el verano muchos prefieren vacacionar en estas costas.
La recepción y atención brindadas en Miramar por Fernando, su familia y amigos fue muy especial desde esta entrada aprecio su hospitalidad y agradezco esperando en una nueva oportunidad visitarle.
Posteriormente llegó el aniversario de este proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS cumplió 2 años y lo celebré junto a los integrantes del Centro de Observación Astronómico de Monte Hermoso quienes me recibieron en el Observatorio justamente el día 4 de Octubre, aniversario además del 62 aniversario del Sputnik e inicio de la Semana Mundial del Espacio para lo que previamente habíamos organizado un evento.
La noche estuvo estrellada, acompañaron la actividad los integrantes del grupo y el fin de semana estuve conociendo también esta ciudad costera. Una extensa playa que hacia el Este se encuentra con el Faro de Recalada, uno de los más altos de suramérica. Hacia el Oeste, una reserva arqueológica que contiene unas placas por donde se cree hallaron lo que podrían ser pisadas de antiguos habitantes y megafauna que habitaron la zona hace más de 7 mil años.
Tras conocer bien Monte Hermoso encontré un reloj solar frente a una iglesia entre otros atractivos turísticos.
Realicé también visitas a varios de los colegios de la zona. La Primaria y Secundaria 2, así como la escuela técnica, donde en un par de días las charlas de astronomía y actividades interactivas no se hicieron esperar. Como siempre, los participantes de todas las edades se involucraron activamente al conocimiento.
Dentro de los siguientes destinos a visitar en esta ruta, se encontraba la ciudad de Bahía Blanca, nuevamente la falta de interés y la burocracia afectan el progreso de este proyecto que busca liberar fronteras principalmente mentales para que cualquiera pueda disfrutar del aprendizaje de la astronomía con este proyecto que se ha caracterizado por dejar huellas y cambiar notablemente la forma de enseñar astronomía, razón por la que son ya 2 años enseñando astronomía de forma aficionada.
Quedan en la lista, Mar del Plata y Bahía Blanca pendientes para una próxima ocasión.
Mientras tanto la #AstroRuta continúa. Me espera la ciudad de Santa Rosa en La Pampa y el camino hacia la cordillera Argentina.
Felicitaciones Bryant !